sábado, 14 de mayo de 2011

Revisión Histórica. De ayer a hoy (II)

Síganme…

La campaña presidencial de Men*m llegaba acompañada de un discurso sumamente triunfalista. El famoso hermanos y hermanas de mi patria, el salariazo y la revolución productiva eran alguno de los instrumentos que le valieron la elección. Su política inicial estaba ligada al peronismo, pero al asumir el poder, hizo todo lo contrario. Dicho por el, de haber contado lo que iba a hacer, no lo votaba nadie.

Guiado por el Consenso de Washington, desde un primer momento Men*m se dispuso a obedecer las ordenes del juez del planeta. Disciplina fiscal, políticas comerciales liberales, aperturas a inversión extranjera y privatización de empresas públicas eran algunos de los ítems del gobierno entrante.

Su primeros ministros de economía duraron lo que un suspiro. Primero fue Miguel Roig que falleció a los 5 días de asumir (el inicio de un régimen de mufa) y luego Néstor Rapanelli, autor del  Plan Bunge & Born, que estableció el control de precios y el cierre a importaciones con el fin de parar la inflación, aunque el plan fracasó y la recesión aumentó. Al poco tiempo, debió irse.

Su salida le dió paso a la asunción de Erman González, que como primera medida dispuso el Plan Bonex, que significaba el canje compulsivo de depósitos a plazo fijo por bonos externos, consecuente con una gran perdida para los pequeños y medianos ahorristas.

Para principios de marzo, el Turco nos traía otra sorpresita. El escándalo de González con la empresa swift le dio paso al nuevo caballito de batalla de Carlos. Mingo Cavallo fue designado Ministro de economía… Si, el tipo que dispuso el canje de deuda de las empresas al estado, ahora cambiaba de lugar. Pero no de ideología.

Como primeras medidas ejecuto el Plan de Convertibilidad, que busca deflación de precios y terminar hiperinflación. Entonces, nació moneda valor igual al dólar y se eliminaron los impuestos a industrias. El famoso 1 a 1.

La medida fue una primaverita. La gente de clase media accedía a viajes al exterior, compras y todos los chiches, pero la realidad es que esta medida trajo consigo una pérdida del salario real de ahí en más en continuo descenso.

Si bien el tipo de cambio favorecía las importaciones y favorecía a la modernización y tecnologización, iba en desmedro de la producción nacional y provocó el cierre de industrias y aumentó del desempleo. Las empresas nacionales no podían competir con las internacionales en relación a calidad-precio.

El auge liberalista del riojano no se hizo esperar y se dispuso a privatizar todo lo que tenia al alcance de su mano. Entre ellas YPF, Aerolíneas, ENTEL, el gas, la Caja de Ahorro, Obras Sanitarias, aeropuertos, correo, dos plantas siderurgias, el Mercado de Hacienda de Liniers, las radios y canales de TV, las rutas, los trenes. No se privatizó el aire porque no arreglaron con la naturaleza.

El plan apuntaba a reducir el monopolio estatal, sin embargo, ahora el monopolio cambiaba de dueños. Ya no era el Estado quien disponía de sus servicios, sino empresarios que ponían los precios que querían y reducían los servicios según las ganancias que podían dejarle.

No voy en tren…

El caso de los ferrocarriles fue el más resonante. Desde la época de Perón, que comenzó un proceso de nacionalización de ferrocarriles, que se incorporaron además de vías y vagones, miles de hectáreas los ferrocarriles eran nacionales. Hasta entonces, los ferrocarriles eran uso y abuso de los ingleses para llevarse materia prima de nuestro país.

Sobre esto, Scalabrini Ortiz mencionaba: “....... Los ferrocarriles constituyen la llave fundamental de una nación. La economía nacional, pública y privada, el equilibrio de las diversas regiones que la integran, la actividad comercial e industrial, la distribución de la riqueza y hasta la política doméstica e internacional están íntimamente vinculadas a los servicios públicos de comunicación y transporte`` Clarito. No lo vieron así.


Lo cierto es que solo en los ferrocarriles, las consecuencias fueron la desaparición entera de pueblos, ya que a las empresas no les rendían esos ramales. Entonces, Men*em les puso un plazo a las provincias para que se hagan cargo de los servicios de carga y pasajeros, costo imposible de pagar para una provincia.

Lo peor, que mas allá de los subsidios que se pagan para que se mejore el servicio, estas seguían en iguales condiciones. La falta de inversión de las empresas es cada vez más evidente, aunque lamentablemente, antes que se vaya el Turco nos dejo un lindo regalito: Prolongo las concesiones 20 añitos más.

Sin embargo, la desocupación no fue únicamente en el medio ferroviario. Unos 500.000 agentes de la administración publica, 170.000 de los trenes, 50.000 en YPF, 10.000 en la actual y tan defendida Techint, mientras que el Correo perdió casi 14.000 empleados.

Mas allá de todas la privatizaciones, en las cuales se recaudaron 10.000 millones de dólares y muchos mas en bonos de deuda, esta aumento de 50 a 90 mil millones durante el proceso menemista. ¿Dónde esta la plata?

Viéndolo de este punto resulta inentendible. Ellos defendían que las empresas publicas dan perdidas y fuentes de corrupción, y al privatizar, se rebajarían las tarifas, serian atraídos inversores extranjeros y por ende la creación de empleos y mejoramiento salarial. Nada de eso sucedió. Es mas, fue todo lo contrario.

Las barras y las estrellas se adueñan de mi bandera…

Entre liberación o dependencia, no caben dudas que se volcaron por la segunda, ¡y de que manera!. La relación de Men*m con Estados Unidos era excelente, al punto que en el conflicto del Golfo Pérsico envió tropas a la zona, así como apoyo a los yanquis en sus conflictos con Cuba.

Sin embargo, los norteamericanos quedaron bastante enojados por haber sido relegados por Telecom y Telefónica en la privatización de las telecomunicaciones. Claro, ¡como nos van a dejar afuera de semejante remate! Se habrán lamentado…

Es mas, el escándalo IBM-Banco Naci6n se supo que la compañía yanqui pagó una coima de hasta 120 millones de dólares para asegurarse el contrato informático. Todo vale.
Men*m se regalo a las políticas yanquis al punto de llegar a tener relaciones carnales. De imaginárselo, da asco.

Foto: www.panoramadiario.com

¿Otra vez?


En 1995, obtuvo su tan ansiada reelección con el 49,6 % de los votos, medida que había auto impuesto mediante una Reforma Constitucional. Uno de los motivos de esta fue que mucha gente se endeuda en dólares e introdujo mediante los medios pánico que este aumentase de precio. El famoso Voto Cuota.


La segunda parte de su gobierno estuvo signada por escándalos y corrupciones en las tres cámaras. La ida de Cavallo por las denuncias a Yabran, a tan solo un año de la reelección presidencial, dió paso a que Roque Fernandez se haga cargo de la economía tras la negativa de Roberto Alemann, Ministro del proceso.


Al final del mandato de Cavallo, la desocupación había crecido del 7% al 18 %, con una baja en la inflación pero una brutal secesión. Con Fernandez nada cambio, ya que la rescesión  el nivel de desempleo se acrecentaban mes a mes.


Mientras todos nos empobrecíamos, ellos se seguían llenando los bolsillos. Como María Julia Alsogaray, fue acusada de cometer 50 irregularidades en esa privatización y de quedarse con un millón de dólares de una garantía.

O las totales impunidades con las que se cometieron los atentados a la embajada de Israel, a la AMIA y el asesinato de José Luis Cabezas. Siga siga, diría un conocido juez de fútbol...

Y al final…

La fiesta menemista permaneció en nuestro país hasta el 24 de octubre de 1999, cuando Fernando de la Rua asumió el cargo con el 48,5 % de los votos. Nos acercamos al estallido…
En síntesis, durante estos 10 años de gestión, se privatizo todo lo que se pudo, lo que trajo consigo una masiva ola de desempleos que aun hoy estamos pagando. Así como la deuda externa se acrecentaba y la paridad cambiaria del 1 a 1 engañaba a más de un argentino. Men*m regó las semillas que el Proceso y Alfonsin le habían dejado…


 Otro pabellón que se abre…


Con la premisa de la unificación nacional, indulto a los culpables de la represión y la violación a los Derechos Humanos durante la última dictadura, tras los levantamientos de Seineldin. Al tiempo se lo condeno por el robo de bebes, pero a prisión domiciliaria en una cómoda estadía.

Otro delincuente que miente roba, gobierna y se va…


.Las elecciones presidenciales de 1999 dieron como triunfador a la Alianza de Fernando De la Rua-Chacho Álvarez. Mientras en un segundo plano quedaba Duhalde y en tercero… Cavallo.

La campaña de Chupete vino acompañada de un constante intento de eliminar la imagen de su inefable antecesor. La muestra cabal estuvo en su spot ``Dicen que soy aburrido´´, tratando de despegarse de la imagen festiva de Men*m, quien poseía una imagen negativa casi absoluta en el país… Por un tiempo, ya verán.

La pobreza, el desempleo y una caída fuerte del PBI eran una de las herencias que recibió, además de una deuda externa cada vez mayor y a pagar en un muy corto plazo.

Para paliar la crisis, De la Rua propuso un aumento impositivo sobre las clases medias y altas aunque resulto insuficiente para resolver los problemas económicos. La idea era bajar las tasas de interés y mantener la estabilidad monetaria, medida que le valió en gran parte la elección.

Al verse apretado por la situación, el Ministro de economía Machinea pidió auxilio al FMI y los bancos privados para reducir la presión de la deuda. Así, fue que consiguieron el Blindaje Financiero por 40.000 millones de dólares.

En marzo del 2001, Machinea se alejó del Gobierno y le dio lugar a Ricardo Lopez Murphy, que llegaba con objetivos de achicar el gasto del estado y aumentar la recaudación fiscal.

Para achicar el gasto público, redujo fondos de salud y educación, lo que produjo un gran rechazo social que le valió su salida 16 días después.

Pensar en Nada…

De la Rua, desesperado, llamó al padre de la criatura para que arregle el problema. Si, otra vez, de nuevo, aparece la figura de Domingo Cavallo. Esta vez, llego con promesas de crecimiento anual sostenido, rebaja de impuestos y propuestas apara reanimar la industria.

Primero, presento un Plan de Competitividad, que aprobaba impuestos a operaciones bancarias, aunque a los mercados y organismos internacionales no les gusto nada y decidió cambiar el plan por el Déficit Cero, con un nuevo recorte a la administración publica.

Esto tampoco ayudó, y el continuo ajuste contraía aún más la economía en el marco de un contexto internacional de recesión regional y global, que tampoco ayudaba a la Argentina a crecer.

En noviembre de ese año, se inició un plan para el pago de la deuda externa denominado Megacanje, aunque la delicada situación política de por entonces alejó todo tipo de inversores e incluso, la desconfianza entre los que ya estaban insertos en el sistema era tal que hubo un retiro masivo de fuerte depósitos bancarios.

Para evitar el quiebre del sistema, Mingo impuso restricciones que congelaban los fondos depositados, permitiendo solamente el retiro de 250 pesos por semana y dejando totalmente prohibido el envió de dinero al exterior. Por entonces aseguraba que el valor del peso y del dólar se mantendrían estables. Llegaba el famoso corralito…

Se viene el estallido…

La medida como era de esperar genero un terrible rechazo en la sociedad argentina. Todo diciembre se realizaron protestas y manifestaciones en contra de dichas medidas. El presidente, ahogado, buscaba alianzas con los demás partidos pero todos le dieron la espalda.

Aprovechando el clima de crisis, algunos intendentes argentinos –que si así fuere daría vergüenza ser argentino- organizaban una ola de saqueos para desestabilizar al todavía Presidente.

A la mañana del 19 de diciembre,  De la Rua se reunió tuvo una reunión con Eduardo Duhalde, De la Sota, Moyano, De Mendiguren y el Monseñor Casaretto de Caritas, entre algunos otros indeseables, para anunciar que aun apoyaban el Déficit Cero y la renegociación de la deuda, aludiendo también que los disturbios estaban controlados. La ecuación fue simple: seguía apostando a su plan. Y todos le soltaron la mano.

Los pedidos de renuncia del superministro Cavallo se hacían presentes a cada hora, en todo lugar. Al final de cuentas, el primero en irse termino siendo Mingo, es cierto. Pero esto vino acompañado con el mensaje de De la Rua (en que cual se equivoco tres veces!!! Porque no le salía…) declarando el Estado de Sitio, antes de desearnos las buenas noches… Fue conocida como la noche de las Cacerolas.

Al día siguiente, ese 20 de diciembre nos desayunábamos con las constantes manifestaciones y represión policial en la Plaza de Mayo, donde perdieron la vida cuatro compañeros, todos baleados por la policía.

A eso de las 7 de la tarde, ya rendido, se dio cuenta que la situación no daba para mas, y reunió a todos sus ministros para comunicarles que iba a renunciar.

Solo 45 minutos más tarde, tras las fotos, besos y llantos con su gente cercana, solo una pregunta invadía su cabeza. ¿Y ahora? Dicen que repetía una y otra vez. El helicóptero ya tenía las hélices encendidas..  El resto, es historia conocida.



Nos siguen pegando abajo…

Desde el comienzo de su gobierno, De la Rua propuso medidas que alivianaran los costos que el sistema jubilatorio presentaba. Se reducía la Prestación Compensatoria a todos aquellos que ganaran más de 640 pesos mientras se gestaban proyectos para reducir las jubilaciones superiores a $ 3.100. La medida era fuertemente impulsada por quien hoy lucha por el 82 % móvil, Patricia Bullrich. También eliminaron el Fondo de Incentivo Docente y se redujeron 360 millones de las Universidades.

Mientras tanto, para ``beneficiar´´ al trabajador presentaron la  Ley de Reforma Laboral, que  tenia como principal objetivo debilitar a los gremios y rebajar los salarios, medida que según Hugo Moyano estuvo impulsada por el FMI. Entre escándalos en el Senado que derivaron la renuncia de Chacho Álvarez a la vicepresidencia.


Mas de lo mismo…

En el rubro de política exterior nada cambio. El canciller Adalberto Rodríguez Giavarini apoyo la intervención de tropas en misiones de paz, formando parte de la milicia internacional constituida por Estados Unidos, a la vez que votaban a favor de la intervención en la violación de los DD HH en Cuba.


¿Quién se hace cargo de lo que hicieron?


Las protestas continuaban a diario y nadie quería hacerse cargo de la situación. Primero fue Ramón Puerta, presidente del Senado, luego Rodríguez Saa, con el famoso lema de ´´No pagamos más la deuda externa´´. Imaginese como le fue...

Su renuncia por ``falta de apoyo politico´´ volvió a poner en el candelero a Puerta, aunque esta vez se negó. Era el minuto de fama (y la jubilación de privilegio) de Eduardo Camaño, que convocaba elecciones legislativas para elegir presidente, la cual termino con Eduardo Duhalde (gran golpista interno durante esos años) al mando del poder.

Durante su gobierno, tuvo como prioridad estabilizar y reactivar la economía. Primero Remes Lenicov devaluó la moneda y pesificó forzadamente los depósitos en moneda extranjera, lo que produjo gran fastidio entre las empresas extranjeras. Era un cambio necesario.

Acorralado, pidió ayuda al FMI que le dio la espalda y al tiempo presento su renuncia para darle paso a Roberto Lavagna. Poco a poco el país se iba normalizando, la actividad económica crecía gracias a que el peso generaba un ritmo exportador y un crecimiento de la industria local.

Cambia todo cambia…

Llego el 2003, año en que los argentinos debíamos votar un presidente luego del caos de 2001. La desconfianza era muy grande, y el miedo era la sensación reinante sobre no volver a equivocarse.

Diferentes líneas se presentaban como alternativas. Un hasta entonces casi ignoto Néstor Kirchner llegaba como la nueva política, aunque pesaba sobre el un total desconocimiento publico.

La UCR, muy debilitada en cuanto al apoyo popular, largo dos de sus ex miembros más importantes. Elisa Carrio y Ricardo Lopez Murphy se presentaron por la Afirmación para una Republica Igualitaria y Recrear para el Crecimiento, respectivamente.

Mientras que por otro lado se presentaban Adolfo Rodríguez Saa y... aunque no lo crean... Carlos Men*m.

Los resultados arrojaron dos muestras claras: Un 24,5 % apostaba por una vieja política como la del riojano, mientras un 22,24 % apostaba a la nueva política.

En el ballotage, el Turco se dio increíblemente a la baja y Néstor asumía el mando… Comenzaba a forjarse un nuevo país….


Esta historia Continuara...

Fuentes:



http://www.lagazeta.com.ar/ferrocarriles.htm#4



Bibliografía:

 Los próceres tocan de Primera.
                     
 Hacia una nueva visión de la política social argentina. Bernardo Kliksberg.

Fragmento de las canciones:

Alfredo Zitarrosa. Adagio a mi país
Callejeros: 9 de Julio
                  Imposible
                 Señales
Ricardo Arjona: Mi país
                          Si el norte fuera el Sur

Bersuit: Se viene el estallido.
Mercedes Sosa: Todo cambia
Charly Garcia: Nos siguen pegando abajo.  
                        No voy en Tren.
Leon Gieco: Pensar en nada.

martes, 10 de mayo de 2011

Carta de Lectores. Carta de un argentino a otro.

Hoy El Pirulín estrena su sección Carta de Lectores, en donde nuestros queridos lectores participantes vía Facebook nos escriben o pueden escribir algo sobre algún tema reelevante de nuestro país.

En esta ocasión, un lector que prefirió no revelar su nombre, nos envía sus sensaciones el día despues del fallecimiento físico de Néstor Kirchner...




Ahí esta el. Empleado de una gran empresa y padre de dos hijos. También esta aquel otro, indigente el, huérfano desde los tres años. Porque no mencionar a aquellas, estudiantes de una escuela secundaria de la Provincia de Buenos Aires. Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, artistas, Veteranos de Malvinas.Todos están esperando por darle el último adiós a su líder. A ese simple ser humano capaz de movilizar a todo un país. No importó la raza, religión, color. Tampoco la ideología política. Todos querían estar ahí.

¿Que generó este fenómeno? Difícil de explicar. Dicen los que saben que ayer, no lo supieron. Habrá sido tal vez esa capacidad para abrir heridas que nunca cerraron. No hay futuro sin pasado, dicen. Hoy, aquellos encargados de hundir a nuestro país en la peor de las miserias, que hasta ayer caminaban libremente por nuestras calles, como nuestros corrientes vecinos, están en la cárcel.

Quizás haya sido la lucha en favor de la Unidad Latinoamericana, que, como bien dijo Hugo Chávez, hace 180 años nadie jamas habia presentado batalla en ese frente. Y el lo logró.

O tal vez el pago de la tediosa deuda externa, que como martillo de plomo golpeaba duro en el momento de levantar cabeza. No lo sé...

Los que ayer festejaron su caída física, en la Zona Norte de la Capital, son los primeros en hablar de moral y respeto. Son ellos quien ahora, como falsos profetas defienden a Clarín y hablan de la falta de libertad de prensa, cuando precisamente ese sector apoyo todo Golpe Militar en nuestro país, que prohibio todo tipo de manifestación.

Néstor luchó contra ellos, los poderosos. Un gran hombre genera amores y odios, pero jamás indiferencia. Y ayer, el pueblo mostró, como nunca, que la única verdad es la realidad. Y la realidad ayer, salió a la calle en su favor.

Por eso el llanto y el dolor. Porque -para desmemoriados- levantó un país que caminaba de rodillas, siempre a punto de caer.  Se perdió un hombre, un patriota y un ideólogo, firme en sus convicciones hasta el último minuto de su vida. Por eso, Néstor querido, que descanse su cuerpo pero viva su idea. Gracias por todo...

Vos también podés escribirnos!!! diariopirulin@hotmail.com o via Facebook. Diario Pirulin.


Atención!!! El Diario Pirulin está trabajando arduamente en un extenso informe titulado De Ayer a Hoy, en el que vamos a mostrar todas las medidas socio-económicas que agobiaron y vaciaron nuestro país desde 1976 hasta 2003, año en que comenzó una recuperación sin precedentes. Para saber porque llegamos a donde estamos, desde donde estábamos. Apto para Desmemoriados e incoherentes, no dejes de leer el Pirulin este jueves...

viernes, 6 de mayo de 2011

País. La oposición y su nuevo candidato.

                               ¿Quién se esconde ahi abajo?

Luego del festival de mentiras respecto a la muerte de Osi Bin Laden, la candidatura de Pinino a la Presidencia y la vuelta atrás de Mauricio M para apostar a la Ciudad, una nueva noticia anda revolucionando al mundo de la política: La oposición encontró a su candidato para el 2015 (ya resignados a la 2011).

Este nuevo personaje llega con el aura del héroe salvador de las malvadas atrocidades que los K nos han venido haciendo desde aquel fatídico 2003. Un candidato prototipo al modelo opositor nacional de por estos días. Vamos a presentarles, al Rabino Birdman (Todo parecido a algún personaje real no es mera coincidencia)

A su favor, cuenta con un apoyo místico y una propuesta similar a la de los otros candidatos. Entre las más importantes, se destacan las fuertes críticas al actual gobierno, con fundamentos claramente confusos, ya que considera que el lugar más iluminado es el cuarto oscuro, y es ahí donde los K estarían haciendo la trampa según confirmados rumores.

También mencionaremos que para no ser menos, las criticas no vienen acompañadas de propuestas,  sino con bellísimos (des) aforismos para que todos podamos entender mejor como es la vida.

Con respecto a la Ley de Medios, según Birdman lo primero que tenemos que ver es que el medio es la ley. Como a todos los candidatos,  la primera palabra que les sale de la boca es la inseguridad, aunque con dudososas y claras ideas a la vez. ´´Si nos roban, a rezar para que el de arriba nos tire una soga´´ habría dicho, por lo que su propuesta ya es superior a la de sus competidores de la oposición.

Viene porque la gente en la calle se lo pide, según sus palabras. Aunque su presentación en la política ha sido en el Hotel Panamericano y no precisamente junto a un grupo de apoyo nacional y popular: Alberto Kohan, ministro del menemismo y actual jefe de campaña de Duhalde, el diputado Alberto Olmedo (piloto amarillo) y el inefable Mauricio M anduvieron por ahí.

Tenemos que salir de la protesta para ir a la propuesta, es una de sus frases de cabecera. Y desde el Pirulin Birdman, queremos decirle: Usted Rabino tiene tan buenas propuestas como aforismos. Otro payaso disfrazado de político, y viceversa. Otro personaje que nuestro Diario te presenta a fondo.

lunes, 2 de mayo de 2011

Política Internacional. ¿Osama era un boludo?

                       ¡¡Al parecer encontramos alguien mas boludo que Mauricio!!
                                 

Hoy no fue un día mas para los conmocionados lectores, televidentes u oyentes de radio. O chusmas de barrio, porque no.


El desayuno de hoy nos decía que Osama Bin Laden había muerto. El barbudo terrorista al fin había caído. Sin embargo, nosotros, desconfiados como somos de los poderosos y  sus estrategias maquiavélicas para obtener determinadas cosas, nos pusimos a leer un poco los diarios. Y vimos esto…

Primero, revisamos distintas fuentes y vemos que a Osama lo mataron al menos 3 veces. Una en los bombardeos en diciembre de 2001 tras los atentados de las torres Gemelas. La segunda, decían que un tal Omar Sheik lo había asesinado, y la ultima, el día de ayer.

Vamos a contarles la última gracias a los relatos del Clarín. Según este diario, con fuentes del New York Times y el Washington Post por citar algunas, relatan la crónica del siguiente modo.

El terrorista más buscado del mundo, al parecer, no estaba escondido en ninguna montaña, 100.000 metros bajo tierra o en Melmac, sino en una lujosa mansión (8 veces más grande que cualquier casa del lugar) a la vista de todos en un poblado Pakistaní. Mira que inocente resulto Osi. Hasta medio boludo resulto ser el tipo que tiro las dos torres gemelas sin que nadie lo impida…

El inefable presidente del país del Norte realizó un ``audaz operativo´´. Al parecer, hace un tiempo ya sabían donde estaba pero se rompieron la cabeza para saber como entrar en la residencia.

A la 1 de la mañana de ayer, decidieron llegar con sus silenciosos helicópteros. Sin embargo, uno de los vecinos, Sohaib Athar, especialista en informática, escucho el avión y se puso a TWITTEAR lo que iba sucediendo: (@reallyvirtual): "Un helicóptero sobrevuela Abottabad a la una de la mañana. Es extraño". Mas extraño es el que escucha volar un helicóptero al lado de su casa y se pone a twittear.

Pero no se detuvo ahí, no se quedo de brazos cruzados y volvió a extender sus dedos: "Vete, helicóptero, antes de que saque mi matamoscas gigante". Según nos cuentan, no sabia que Osama vivía ahí.

Cuando los efectivos lograron sortear la ¿seguridad? del malvado Bin Laden, fueron a modo silencioso por las sombras para que nadie los detecte, tipo las películas viste.

Aquí encontraron al perverso y, acto seguido, comenzó una balacera que termino con su vida, la de su hermana y la de uno de sus 25 hijos, probablemente también terroristas aunque no podemos confirmarlo.

El cadáver, aseguraron los funcionarios de Estados Unidos, confirmo un 99,9% que era el.  Un colega de Clarín así lo relata: `` Para los incrédulos que dudan sobre la muerte de Osama Bin Laden, las autoridades de Estados Unidos salieron a asegurar que la identidad del hombre abatido ayer en Islamabad se confirmó a través de pruebas de ADN que no dejan lugar a dudas: murió Osama.´´ Que iban a decir ellos maestro…

Sin embargo, cuenta después que no se dieron detalles sobre como se hicieron las pruebas ni donde, aunque por las dudas lo aseguraron. Les tomaron fotografías al cadáver, aunque…Esas fotografías ya habían sido utilizadas con anterioridad (abrir enlace al final de la nota)… Si la van a hacer, háganla bien, por favor.

Tras la identificación y fotografías, decidieron tirar el cadáver al mar para hacer aun más creíble su historia.

Lo cierto es que Obama cuenta con un índice de popularidad bajísimo, con altos índices de desempleo y desabastecimiento de gasolina. Al parecer, el punto fuerte de su campaña que era acabar con el terrorismo y salvar al mundo, esto le sumaria varios porotos a su reelección.

Así, vemos como el Nobel de la Paz mata a una persona y su familia, dispara y arma un operativo fantasma en un país como Libia por petróleo y mantiene sus soldados en los países con petróleo. Ah, y tampoco cerro Guantánamo como prometió. Pero su gente se lo festeja en las calles. Ellos hablan de moral y buenas costumbres.

Si nos quieren acusar de conspiraciones, háganlo, pero jamás pequemos de inocentes. Ustedes, en base a estos datos, sacarán sus propias conclusiones...


www.clarin.com

sábado, 30 de abril de 2011

Sociedad. El reclamo aborígen que nadie ve.



Desde la llegada de Colón a América en 1492, la presencia del aborigen (no indio a no confundir)  en su propia tierra ha sido, para la mayoría de los gobernantes y ``bienpensantes´´ - Sarmiento- una gran molestia, un ``tumor´´ que había que extirpar.

Ya durante el gobierno de Martín Rodríguez, se llevaron campañas para expandir el territorio de los ``civilizados´´. Mas adelante, Juan Manuel de Rosas firmaba tratados con algunas tribus, para que luego Balcarce  pidiera un préstamo de un millón y medio de pesos para emprender dicha campaña aunque sin éxito.

Mas acá en el tiempo asumió Nicolas Avellaneda con su ministro de Guerra Adolfo Alsina, quien firmó un tratado con el pueblo indígena para poblar el Sur pero sin matanza. Fiel a su palabra, los ataco unos meses después, además crear zanjas y trincheras. Sin embargo, sus medidas fueron por lo general defensivas a los malones.

Tras la muerte de Alsina, Julio Argentino Roca asume el cargo, pero, a diferencia de su antecesor, creía en la total exterminación aborígen. Para validar la matanza, en 1878 sancionaron la ley No 947, que destinaba 1.700.000 pesos para llevar la fronteras hasta Rio Negro, Neuquén y Agrio, aunque el fue mas allá de ellas todavía. 

El saldo fue de 14.000 a 90.000 nativos muertos en la primer campaña y 55.000 en la segunda. Por si fuese poco, atacaron tolderías de mujeres a niños, a quienes robaban y vendían como caramelos. Los hombres eran capturados y trasladados a la Isla Martín García donde morían de hambre así como también los separaban de sus familias y les cambiaban los apellidos para terminar con la historia familiar.

Tanto Mitre, quien los creía una gran potencia y consideraba necesario que la ``civilización conquiste el territorio para aniquilar salvajes´´, como Sarmiento, quien con alguno de sus tratados obligaba a caciques a declararse ``súbdito de los argentinos y a no reconocer a otros caciques como autoridad´´ siguieron sometiendo a los pueblos originarios casi a su desaparición.

Tal como dicen, la historia es cíclica y se repite una y otra vez más allá del escenario y la época y hasta resulta increíble que alguna de estas menciones históricas, hoy, año 2011, sigan existiendo.

El pasado 23 de noviembre de 2010, mientras todos mirábamos de reojo algún lugar para vacacionar, los aborígenes realizaban una protesta en la Ruta Nacional No 86 de Formosa por la restitución de sus tierras cuando fueron cobardemente reprimidos por la policía provincial.

Las consecuencias del brutal acto dejo como saldo 2 muertos (Mario y Roberto Lopez, de las comunidades QOM NAVOGOH Y PILAGA respectivamente) 35 detenidos y otros tantos heridos. Además de la quema de sus casas y matanza de sus animales.

Conociendo las reglas del juego y sabiendo que de protestar nuevamente allí nadie iba  escucharlos, un grupo de diferentes etnias nativas decidió venir hacia Buenos Aires y acampar en la 9 de Julio, en busca de un oído – o miles- que escuchen sus reclamos.

Para darle asiduo al reclamo, un grupo de 8 hombres decidió tomar una medida drástica: Hacer una huelga de hambre hasta que alguien los reciba, solo están a base de Gatorade. El resto, permanece en campaña constante y de apoyo.

Lo que realmente preocupa es la falta de difusión, de compañía y de solidaridad que existe en este reclamo. Los escritores del Diario Pirulin decidimos pegarnos una vuelta y hablar con ellos, a los que nos encontramos con una amabilidad y coherencia asombrosa.

También, quedamos sorprendidos por algunos insultos racistas (``vuelvan a la selva´´ gritaba un corajudo automovilista mientras cerraba rápidamente su ventanilla) de algunos xenófobos inadaptados.

¿Se imaginan que sería si aquí en Capital, la protesta seria de un grupo de viejas adineradas recoletenses porque alguien quemo sus casas y arruino una de sus –tantas- fuentes de ingresos? Probablemente, los vecinos de Mauricio mostrarían total repudio y solidaridad, además de que los medios harían un show al estilo Gran Hermano.

Si bien la parte positiva es que según nos contaron recibieron visitas de políticos, actores y gente del espectáculo, el reclamo aun no alcanza la masividad necesaria. Mientras ellos mueren de hambre.

Por eso, y porque creemos justa y necesaria la medida adherimos a la medida. Lejos de cualquier ideología o preferencia política, el reclamo de nuestros pueblos originarios por sus tierras y porque alguna vez en la historia nacional se le respeten sus derechos, no lleva banderas.

Fuentes:

http://www.monografias.com/trabajos6/inga/inga.shtml

http://www.elhistoriador.com.ar/articulos/republica_liberal/conquista_del_desierto.php

http://www.portalplanetasedna.com.ar/campana6.htm

jueves, 28 de abril de 2011

Ciudad. Se viene la Noche en Bolas

Según nuestros informantes de prensa, el Gobierno de la Ciudad comandado por Mauricio M esta planeando otra Mega? Fiesta? En la Capital.

Tras el exitazo? de la Noche en Vela, Macri propuso una nueva iniciativa, mas Pro que nunca. La Noche en Bolas.

Así como la anterior, esta contara con espectáculos gratuitos al aire libre en zonas de mayor intención de voto, restaurantes cobrando precios desorbitados y bellísimas presentaciones digitales de hasta 2 x 2 mts en algunos casos. Sin olvidar los pocos cupos para los eventos por supuesto. Esa noche, la inseguridad no existe.

El prestigioso Diario Pirulin recogió uno de sus folletos y se los presenta a su interesado público…



domingo, 24 de abril de 2011

Medios y Gente: Clarín, queremos ver Paka Paka





Por estos días en la Argentina corre una justificada lucha contra los monopolios que manejan el mercado de la información desde hace tiempo.  Canales de televisión, diarios y otros medios representan una lucha sin precedentes en su afán de ser escuchados.

Gracias a la Ley de Medios (otro enorme logro del Gobierno que los noticieros del grupo tratan de dar vuelta, alegando a represión, falta de libertad de expresión u otras pavadas con una caradurez que asombra) la grilla de los canales de televisión quedó (o debería haber quedado) dividida por sectores: noticieros, canales infantiles, educativos, etc. Un canal ATRÁS DE OTRO para que el público pueda elegir cual ver sin ningún tipo de manipulación.

Con esta nueva Ley también aparecen nuevas propuestas como Telesur, Paka Paka, CN23 e IncaaTv a las que gran parte del público presento gran adhesión en otras compañías de cable. Sin embargo, Cablevisión se niega a incluirlas en su grilla por supuestos problemas de espacio.

"Tenemos una cuestión netamente técnica. Actualmente, la grilla de Cablevisión se encuentra completa y sin espacios disponibles para nuevas señales. Cuando no hay espacio físico en la grilla la inclusión de nuevas señales obligaría a dar de baja a otras con las cuales Cablevisión mantiene contratos en ejecución, poniendo a la compañía en situación de incumplimiento", decían luego del multitudinario festival de Paka Paka.

¿A que le tienen tanto miedo? Bueno, vamos por partes. Primero Telesur es el gran canal Venezolano. Y claro, ya basta ver las declaraciones de Marcelo Bonelli (tienge sesgggos chavisgtas) que muestra a las claras la intención de no mostrar la verdadera realidad de Venezuela (atentos lectores pronto tendremos un mega informe sobre eso) que tanto nos dibujan.

CN23 es un canal de noticias, por el cual Clarín teme pueda influir en contra de sus intereses (¿y la libertad de expresión?) donde por ejemplo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tienen el micrófono en un programa exclusivo. Para ellos resulta una gran amenaza que la señal entre en el mercado, ya que sería un directo competidor para sus formadores y repetidores noticieros.

El caso de IncaaTv es quizás el más inentendible. El cine argentino, sin grandes presupuestos ni producciones pero con libretos que hasta a Hollywood sorprende (El libreto de Nueve Reinas fue comprado por los de arriba e hicieron su película, bastante mala por cierto) es de rico interés cultural, porque además, es nuestro propio, nada de ideologías formadoras al estilo Hollywood. No entendemos que les puede molestar.

Y por último, mencionaremos a Paka Paka. Este es un canal exclusivamente para chicos, donde se les enseña a pensar, a imaginar, a salir de los estándares de belleza que tanto Disney Chanel o Cris Morena (Patito feo!!!) quieren crear. Esto aunque puede parecer liviano, es de profunda importancia ya que eso trae consigo bulimia, anorexia y complejos de inferioridad entre adolescentes. Creer o reventar.

Paka Paka cuenta con un programa que enseña a los chicos el lenguaje de las señas, lo que representa un avance sin igual en toda América –y el Mundo porque no- en la inclusión desde temprana edad en chicos con alguna discapacidad.

Pero lo más importante es que es una televisión sana, realizada para que el chico aprenda sin ningún tipo de interés comercial. Un canal en el que el chico puede participar, ya que en el programa Aquí estoy yo los peques cuentan cómo son sus días diarios, sus casas, sus gustos, así como conocer a chicos del Interior del país y sus diferentes culturas y costumbres.

Emiten programas como Ciertaciencia donde encuentran explicación a los fenómenos a la naturaleza, Misión Aventura (documentales) El Globo por el Globo (Recorren el país y el Mundo para mostrar como son) o Calibroscopio, donde relatan cuentos de autores nacionales y universales.

En si, al que vivió toda su vida en una burbuja, puede decir en que le afecta a Clarín que salga Paka Paka, un canal que enseña a pensar a los niños. Nosotros respondemos, en mucho.
¿Cómo se pude controlar a un pueblo inteligente, a uno que piensa, que analiza, que se interesa? Es imposible. Por eso, desde pequeños realizan un proceso de estupidización para que el chico sea un sujeto amorfo y a la hora de formar opinión, sea más fácil.

Les impusieron a generaciones anteriores a los Teletubbies que deformaban el habla, o en el ámbito nacional, a Patito Feo, a los Teen Angels que lo único que hacen es mostrar como un rubio de colegio privado es perfecto y el resto del mundo es quien lo admira.

La mayoría de los chicos más chicos, que miran los canales internacionales que poco dejan a un aprendizaje, hablan en idioma neutral. Un mexicano rebuscado, algo así como el Chavo del 8. ¿Eso quieren para sus hijos los mismos dueños de Clarín? Lo dudo.

Ahora, la pregunta es: ¿Cómo puede un canal que se cansa de repetir que los chicos son ignorantes prohibir un canal así? Por años influyeron negativamente en la edad en el que el chico desarrolla su inteligencia, su pensamiento y su arte. No dejemos que eso les pase a los chicos que vendrán. No te canses de repetir: QUEREMOS VER PAKA PAKA.