jueves, 31 de marzo de 2011

Urgente


Fuerte bloqueo a la libertad de expresión

El Diario Pirulin denuncia un perverso acto de algún mal viviente contra la integridad y la libertad de prensa de este prestigioso Diario.

Una miga de pan esta bloqueando una de las letras de nuestro teclado, lo que nos impidió por todos los medios escribir durante estos días. Este repudiable acto es el ATENTADO más grande contra la democracia y la historia del Diario (a 1 semana de su fundación).

Estamos buscando los culpables, aunque luego de leer el Diario Clarín creemos que la culpa de este semejante acto dictatorial habría sido de un sector Ultra Mega Súper Terrible K ya que en la edición de ayer justo ibamos a hablar sobre el gusto floral de la presidenta Cristina!! 

Repetimos. Nuestro teclado estaba en impecables condiciones. Ampliaremos.

lunes, 28 de marzo de 2011

Caras y Caretas de las noticias. Parte I. La cara



DELEGADOS DE LA FIRMA AGR

Analizan nuevas medidas de fuerza por los despidos en Clarín

Los delegados despedidos de Artes Gráficas Rioplatenses decidirán el lunes nuevas medidas, tras la protesta que realizaron anoche junto a sus familias frente a la planta impresora de la empresa, en demanda de "la libertad sindical" y por "la inmediata reincorporación de los cesanteados"
Los trabajadores despedidos -diez en total- se instalaron desde anoche y hasta las 4 de hoy frente al portón de la planta impresora del diario Clarín, ubicada en Zepita al 3200, con familias y compañeros que respaldan la lucha de los ex delegados y que, con cinco nuevos despidos, deja a los trabajadores de AGR sin comisión interna.

"Hace seis años que estamos luchando por la libertad gremial que la empresa nos niega", se quejó Nicolás Rivero, despedido el 20 de diciembre pasado junto a cuatro integrantes de la comisión interna de AGR, que funciona en la calle Corrales 1300 y donde trabajan unos 550 empleados.

En diálogo con la agencia Télam, Rivero definió a la medida como "un bloqueo gremial de delegados con mandato vigente" y que a su vez son "representantes del Sindicato de la Federación Gráfica bonaerense con el aval de hacer un bloqueo o manifestación gremial".

"Lo que hace Clarín es un atentado contra la libertad sindical" denunció Rivero al subrayar que existe un fallo judicial de 2005 que "nos libera de prestar la tarea como trabajadores, pero obliga a la empresa a permitirnos la entrada para efectuar el libre ejercicio sindical", reclamó.

Las protestas frente a la planta en Corrales fueron interrumpidas por una decisión judicial "bochornosa" dada por un juez civil que "no conoce la actividad gremial", señaló el delegado.

Por esta razón, los trabajadores decidieron continuar las medidas frente al portón de Zepita, donde funciona la planta que imprime los suplementos de Clarín, revistas Viva y Genios y las Páginas Amarillas.

Rivero también informó que "la empresa no cumplió con el pago de una multa de 1,474 mil pesos por impedir la realización de asambleas" y prohibir las elecciones de delegados.

Recordó que los trabajadores despedidos en 2004 fueron absueltos por la justicia y que los directivos de AGR recibió "dos órdenes de reincorporación pero no la cumplieron" y el 19 de agosto pasado la justicia en lo laboral "aplicó una multa de 300 pesos diarios por delegado que recibe el Poder Judicial".

Rivero denunció que los trabajadores de ARG "tendrían que ganar entre 7 y 8 mil pesos de salario pero ganan entre 2.400 y 3 mil porque la empresa absorbe los salarios al no tener los trabajadores fuerza de representatividad".

"Exigimos que nos paguen los salarios como corresponde. Nos deben 242 mil pesos de salario por los trabajadores que despidieron en diciembre", se quejó Rivero en tanto que adelantó que el 20 de enero deberá realizarse una nueva elección de delegados.

"Si no nos dejan entrar y los compañeros quieren votar, vamos a ver qué medida toma el Ministerio por el respeto a la libertad sindical", apuntó.

En tanto, la comisión interna se reunirá el lunes por la tarde en el Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense, Av. Paseo Colón 731, para analizar la situación y definir los pasos a seguir.

"Seguiremos luchando hasta que reconozcan a la comisión interna elegida por los trabajadores y por la reincorporación de los trabajadores a los puestos de trabajo", señaló.

"El mensaje está dado, la idea no es que el diario no salga sino buscar una mesa de negociación", declaró Luis Siri, uno de los delegados.

Y siguió: "Una persona de la empresa, de apellido Salvat, nos recibió de muy mala manera, nos acusó de ser una manga de delincuentes y nos dijo que así no se resuelven las cosas.

Nicolás Rivero, otro de los delegados despedidos, señaló: "Somos diez delegados, cinco despedidos en el 2004 y otros cinco despedidos ahora, en diciembre del 2010. En todos los casos hay orden de la justicia de permitir la reinstalación de los cesanteados, pero la empresa no la acata".

Agregó que "vinimos aquí porque AGR, que es donde se imprime la revista Viva, la revista Genios, folletería de supermercados y las guías de teléfonos, pertenece al Grupo Clarín, según ellos mismos lo reconocieron y estar acá con nuestras familias, es la única manera que tenemos de manifestar para que se resuelva nuestra situación".

Fecha: 16.01.2011 

La Cara y la Careta de las noticias. Parte II. La careta




Amplio repudio al bloqueo que impidió la salida de Clarín y Olé


27/03/11 - 17:45

En un hecho inédito desde el retorno de la democracia, un grupo de manifestantes, entre ellos militantes del gremio de Moyano, bloqueó la entrada y salida de camiones de la planta impresora de los diarios en Barracas. Así, se violó el fallo que ordena no cercenar la libre circulación de medios impresos. El hecho fue destacado en la prensa internacional y repudiado por todo el arco opositor

El bloqueo a la planta de impresión del diario Clarín en Barracas terminó este mediodía, cuando los cerca de 30 manifestantes que quedaban e impedían el paso de los camiones decidieron abandonar el lugar. Fueron algo más de 12 horas de bloqueo, lo que impidió que los diarios Clarín y Olé se distribuyeran esta mañana. La medida fue cuestionada por dirigentes de prácticamente todo el arco opositor y por periodistas de varios medios, al tiempo que recibió duros reclamos de ADEPA (Asociaciónde Entidades Periodísticas) y de la SIP (Sociedad Interamerciana de Prensa) y quejas de lectores en las redes sociales. El bloqueo repercutió además en numerosos medios internacionales

El hecho, inédito desde el retorno de la democracia, arrancó anoche, cuando un centenar de manifestantes, incluidos niños, y al que luego se sumaron algunos militantes del gremio camionero de Hugo Moyano, impidieron la salida y entrada de camiones a la planta impresora. También, durante unas tres horas, trabaron la salida de La Nación, desde una planta vecina. El primer piquete llegó a las 23.30, realizado por un grupo identificado como familiares de trabajadores de Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) del Grupo Clarín. La agencia oficial Télam ya daba por hecho el piquete en un cable de las 10:30, una hora antes de que comenzara.

El juez nacional en lo Civil, Gastón Polo Olivera, había dispuesto en un fallo de principios de año, que un grupo de manifestantes no puede cercenar la circulación de medios impresos, y ordenó a a la ministra de Seguridad, Nilda Garré tomar las medidas que hagan valer esta prohibición y evitar los bloqueos. Además, AGEA (Arte Gráfico Editorial Argentino) radicó tres denuncias en contra de los reiterados bloqueos: impedimento de circulación de periódico (Art. 161 Cód. Penal), interrupción de la comunicación (Art. 194 Cód. Penal) y denuncia contravencional por ocupación del espacio público, ingreso y egreso de camiones.

Pese a la expresa prohibición judicial, que incluye una orden dirigida a la ministra de Seguridad, Nilda Garré, para que cumpla con este fallo, las fuerzas de seguridad no actuaron

Como calcado de los bloqueos anteriores, estos se produjeron luego de que Claríny otros medios publicaron información acerca de la complicada situación judicial del líder de los camioneros, Hugo Moyano. Este dirige la Federación, preside la CGT, y su hijo Pablo regentea el gremio transportista. 
En la última semana, un exhorto judicial llegado de Suiza a la Cancillería argentina se refirió a un procedimiento penal por lavado de dinero contra Rubén Depresbiteris, titular de Covelia, a quien se lo considera cercano a Moyano. Este reaccionó con la amenaza de un paro, que finalmente no se cumplió.


Luis Siri, quien se presentó como delegado de los piqueteros, dijo a Télam que mantendrían la medida de fuerza y que si la empresa no accedía "a las demandas laborales", el diario Clarín no saldría el domingo. Con los primeros minutos del día, el número de acampantes fue creciendo. Y, conforme pasaron las horas, el clima se enrareció aún más. Muchas mujeres y niños que habían acompañado a sus familiares se retiraron. En contrapartida, algunos militantes del gremio de Camioneros se hicieron presentes. Y entonces se multiplicaron los cantitos de apoyo y declaración de fidelidad al líder del gremio: "Si lo tocan a Moyano que quilombo se va a armar". El bloqueo continuó hasta este mediodía, impidiendo, efectivamente, la distribución de las ediciones de hoy de Clarín y Olé.


Se trata de la quinta medida de este tipo desde noviembre pasado que impide la circulación de diarios, revistas y otras publicaciones pertenecientes a Clarín, y también al diario La Nación. El pasado viernes 28 de enero, más de 100.000 diarios no se pudieron distribuir en las zonas Norte y Sur del Gran Buenos Aires. En el mismo mes de enero, otro bloqueo, que afectó a las plantas de Clarín y de La Nación, ocurrió durante 6 horas, en la noche del viernes 15 y sábado 16.

Las manifestaciones se alternan entre quienes dicen ser familiares de empleados de AGR y camioneros de Moyano. El 28 de enero los únicos diarios que circularon fueron los retirados por los canillitas. Los camiones no pudieron entregar los ejemplares de ClarínLa NaciónOléCrónicaPopularTiempoPágina 12La PrensaEl CronistaAmbito Financiero y el Buenos Aires Herald

En esa oportunidad, el bloqueo camionero duró 23 horas desde el jueves, exigiendo que se afilien a su gremio los choferes de las distribuidoras Boulogne y Nueva Era, de Carlos Taboada. La acción tuvo un masivo repudio de Adepa, constitucionalistas y dirigentes del PRO, del Peronismo Federal, la UCR, la Coalición Cívica y otras agrupaciones políticas.

El bloqueo de noviembre, se produjo con singular rudeza, a cargo de  militantes del gremio de los camioneros, que dirige Hugo Moyano. Y, en diciembre, desde el 13 al 19 de ese mes, fue bloqueado en Lanús el ingreso a la imprenta Artes Gráficas Rioplatenses (AGR) –de Clarín-. Impidió el ingreso de insumos y la salida de publicaciones, y como dato insólito el canciller Héctor Timerman, ex directivo del diario procesista La Tarde, se acercó a arengar a los manifestantes en contra de clarín.

El bloqueo del pasado 14 de enero –en que los grupos de choque de los camioneros intentaron disimular su presencia con camisetas de presuntos ex empleados de Clarín- desoyó una orden judicial del juez nacional en lo civil Gastón Polo Olivera, quien dispuso prohibir los bloqueos. La misma orden disponía que la ministra Nilda Garré, de Seguridad, hiciera cumplir su disposición, cosa que fue desoída totalmente.

domingo, 27 de marzo de 2011

Novedades. Nuevas Camperas Olmedo

                           El diputado y la gente. EL siempre piensa en ellos.


Nuevas Camperas Olmedo, esclavos de una pasión.

Las nuevas camperas Olmedo representan para todo el pueblo argentino una nueva forma de vestirse, el look 2011 A.C. Los nuevos pilotos (también pueden usarse en verano y con sol como EL) adhieren a los nuevos estándares de comercio, donde reina el trabajo injusto bajo las reglas internas y el trabajo de niños, donde se les enseña lo que significa el esfuerzo desde pequeños, así saldrán bien machitos. 

Se fabrican con materiales altamente contaminantes, en talleres ilegales y condiciones infrahumanas bajo controles estrictos de explotación y condiciones deplorables de higiene y salubridad.  Vea que lindas camperas!!! Imagínese usted con una..

Quien no cumpla con estas medidas será demorado por la policía hasta que lleguen sus padres, y enviados a sus casas. Pero atentos!! Como Camperas Olmedo busca un bien para hombres y mujeres (raros no) proponemos sortear una 4x4 a quienes compren nuestros productos! ¿Qué esperás? 

Informa para todo el país: Cronica TV.


viernes, 25 de marzo de 2011

Nunca más (I) . Los Medios de Comunicacion y el Golpe Militar



A 35 años de comunicación, los escritores del Diario Pirulin hicimos una profunda investigación en distintos sitios para saber como actuaban los medios de comunicación durante la última dictadura militar. Como maniobraban, inducian y formaban opiniones lamentablemente aun sostenidas por un grupo de gente...

La Radio

142fc496eac1104b24ae30fdcb1cffa1.12795851983
Por
aquellos años en que la violencia alcanzaba dimensiones increíbles y la muerte se convertía en tema de todos los días, la radio argentina estaba en pleno desarrollo, por lo que este proceso fue más largo y dificultoso de lo que tendría que haber sido.

Además de esto la TV le estaba ganando territorio a este medio y se habían convertido ya, en enemigos íntimos. El papel de reunir a toda la familia a la hora de la cena o del almuerzo ya estaba a cargo de la TV y la radio se había convertido en algo que le hablaba al oyente al oído, que se comunicaba con cada uno en particular.

El 24 de marzo de 1976 a las 3:15 a.m. comenzó el sexto golpe de estado desde 1930 conducido por la FF.AA. Todos los programas de radio estaban pendientes de cada movimiento que hiciera cualquier oficial y a las 3:21 de la madrugada ya era un hecho, los militares gobernaban otra vez al pueblo argentino. A las pocas horas se estaban desmantelando todas las radios estatales comerciales y las dependientes del Servicio Oficial de Radiodifusión y la LRA y sus filiales. Mientras que las de radiodifusión argentina al exterior eran condenadas al anonimato. En ese mismo día, a las pocas horas de lo sucedido llegaron distintos comunicados a los medios de todo el país donde estaban los nombres de los “prohibidos” y de los sospechosos.

Desde ese día lo único que abundó en los estudios de radio fueron censuras y cuidados en los mensajes, llamados de atención, levantamiento de programas, clausuras de emisoras, prohibiciones, temas y personas de las que por “órdenes superiores” no se podía hablar.

La década del 70 fue una época de violencia desatada, atentados, secuestros, crímenes nunca pagados, desapariciones de personas, exilios y en todo esto, los medios tuvieron mucho que ver, y la radio no se quedó atrás. En octubre del 76 el diario La Nación informó que las radios: El Mundo, Mitre y Antártida habían sugerido que se redujera la información de importantes artistas como Yupanqui, Sosa, Guarany, José Larralde, Sui Generis, Vox Dei, Lito Nebbia, Spinetta, Charly García, Los Beatles, etc. Y aunque luego se supone que esto se desmintió, los hechos demostraron que era cierto.

Los Diarios del país:

Clarín:

Este diario no fue la excepción, apoyó a la dictadura en todo momento hasta casi el final de la Guerra de Malvinas, cuando por fin se animó a contar aunque sea parte de lo que en realidad estaba pasando como por ejemplo al hablar de los exilios. Hasta que el gobierno militar no concluyó, no se pudo leer en ninguna de sus páginas alguna nota sobre los desaparecidos o los muertos, aunque vale aclarar que más de una vez los militares irrumpieron en la imprenta donde se hacía el diario amenazando con el cierre del mismo por algún artículo “incorrecto” haciendo que en el número siguiente del diario se le dedicara un espacio a la explicación del artículo del día anterior diciendo que no era “eso” lo que habían querido decir. Gracias a estos espaciados y leves riesgos que decidió correr de vez en cuando “Clarín”, el diario “Medios y Comunicación”, que se caracterizó por ser uno de los medios argentinos que más criticaba al gobierno y su política, en uno de sus números publicó un artículo felicitando a “Clarín” por su desempeño y su crecimiento, que claramente quiere decir que lo felicitaba por estas exposiciones que se animó a tener.



En la visita del Comité Internacional de Derechos Humanos, donde este diario no paró de decir una y otra vez en distintos artículos lo muy innecesaria que era la misma ya que aquí se respetaban todos los derechos. Pretendían que los lectores se convencieran que todo era para darle mala fama a la Argentina. Por esa época, también, publicó, junto con “Crónica”, un listado de firmas de 200 cámaras empresariales y otras organizaciones civiles que se preparaban para dar a conocer la solicitada de despedida de la Comisión. En esta se decían es un poco fuerte tales como que “ la guerra (Malvinas) no fue privativa de las Fuerzas Armadas, todos les pedimos a éstas que entraran en guerra”.

A pesar de que esto parece terrible, no se compara con lo que fue la máxima distracción para la masacre que los militares hicieron al pueblo argentino, o sea, el mundial de fútbol del año 1978. “Clarín”, entre otros, apoyó descaradamente este evento antes durante y después de que sucediera intentando y logrando así que el país entero se concentrara en eso. Como último error (pero no por eso menos importante) que, a mi parecer, cometieron los dueños del diario fue que las pocas veces que dejaban ver un poco la realidad, que no disfrazaban nuestra verdadera república con frases y discursos tan hermosos como falsos, le “echaban la culpa” a otro medio o a otra persona. Que quiero decir con esto? Que para no arriesgarse al hablar sobre algo que podía llegar a traerle problemas, publicaba los artículos con frases como “según x diario”, o “como dijo ese periodista” o “según tales fuentes”, etc.


La Razón:

Como observamos anteriormente cada diario tiene sus características, algunos buenas y otros no tanto. En el caso de este diario sus características fueron paupérrimas, ya que apoyó descaradamente al régimen en todos sus aspectos desde el comienzo hasta el final del golpe y justo cuando éste concluyó cambiaron totalmente de opinión y empezaron a decir que los militares mataron, torturaron e hicieron del pueblo lo que quisieron y aunque es cierto que muchos de los diarios hicieron lo mismo, éste fue en el que más se notó el cambio.

Otra particularidad de este diario es el tipo de lenguaje que usaba. Siempre complicaba todo lo que escribía cambiando las palabras por otras más difíciles, y siempre que podía agregar algo con palabras relacionadas al ejército lo hacía complicando aun más su entendimiento.

Lo cierto es que a pesar de lo dicho anteriormente de que éste fue uno de los medios que más apoyó a la dictadura, en las páginas del diario no se encuentran demasiadas notas hablando de lo buenos que eran los militares, o del bien que le estaban haciendo a nuestra nación, ni nada que se le parezca, lo que hacía “La Razón” era no hablar de nada, absolutamente de nada que tuviera que ver con los supuestos subversivos, y mucho menos publicar un artículo o a alguien conocido hablando mal del aquel entonces gobierno, lo cual no es ni peor ni mejor que lo que hacían los otros diarios, simplemente es detestable.



La Nación:

En esos años era el diario más importante de la Argentina, superando a “Clarín” y a “La Razón”, y fue por esto, quizás, que fue uno de los que menos se animó a decir, justamente por esa cuestión mencionada anteriormente de que si vale o no le pena.

Era un diario muy prestigioso, mucho más que ahora y era uno de los más lindos a nivel visual ya que tenía algo más de color que sus adversarios y la tipografía era bastante superior a la de los otros, sin contar el lenguaje que, sin llegar a ser casi inentendible como en el caso de “La Razón”. Un titular donde se ve claramente el apoyo que le daba este diario al gobierno militar, es en la portada del primer número publicado bajo el mandato del señor Videla donde se leía “La edad de la razón”. La nota que se desarrollaba a continuación contenía en casi todas sus frases alguna recriminación a los peronistas, o algún fallo cometido por ellos.

Algunos periodistas especializados que luego estudiaron lo sucedido aseguran que este diario junto con algunos otros que apoyaron fervientemente el proceso militar fueron una estrategia más para el estado.


La televisión:


La tele no quedó exenta de la censura en absoluto. Se prohibieron muchas cosas y muchas otras pasaron a ser no aptas para menores, como programas enteros, o sketchs de distintos tipos o simplemente avisos publicitarios. Algunos de estos eran, por ejemplo, un sketch del programa “La Tuerca” llamado “las empleadas” sobre empleadas estatales ineficientes, o una propaganda de televisores Hitachi cuyo eslogan era “Que bien se TV”.

La tele no fue la excepción y al igual que todos los medios de comunicación, también usó el doble sentido en muchas ocasiones. El clásico “Tato” se burlaba una y otra vez de los militares y de muchas cosas que ellos hacían. No era demasiado sutil en sus acostumbrados monólogos pero los militares no podían censurarlo debido a que jamás los nombraba, solo daban pie para que uno sepa de quienes estaba hablando.

La dictadura militar se inició cuando la televisión era en blanco y negro en nuestro país. Pero, como una forma de demostrar una pujanza y desarrollo, que en realidad no existían, para el Mundial de fútbol del año 78 se introdujo el color. De la TV por cable ni siquiera había rastros. En la Argentina se podían ver tan solo 4 canales y uno era del estado (Canal 7). Los otros eran: Canal 9, Canal 11 y Canal 13, y sus respectivos dueños eran: Romay, H. García y Goar Mestre. En 1973 las licencias de TV vencieron y los dueños de cada canal habían pedido el renuevo de éstas y se les estaban por dar cuando subieron los militares al poder y no se las quisieron renovar, entonces tomaron los canales, los estatizaron y pusieron a la cabeza de los mismos distintos sectores del estado. La armada se hizo cargo del Canal 9, el Canal 13 quedó a cargo de la fuerza naval, la fuerza aérea tomó Canal 11, mientras que Canal 7 quedó en manos del poder judicial. Los tres dueños de los respectivos canales comenzaron un juicio por la toma ilegal de los mismos que no terminó hasta una vez concluida la dictadura, cuando subió Alfonsín y le devolvió Canal 9 a Romay y les pagó a los dos restantes debido a que ya no querían poseer ningún tipo de licencias.

Algo que también fue muy importante es que todos los canales antes de que llegara la Junta al poder se habían asociado económicamente con cadenas internacionales, o mejor dicho, norteamericanas, que en el período dictatorial comenzaron a retirar sus capitales del país. Canal 9 estaba asociado desde 1960 con la NBC, el Canal 13 estaba asociado con la CBC y por último Canal 11 que estaba con la ABC.

Por último, hay que decir que la televisión por ese entonces ya era algo imprescindible en cualquier casa y todo el mundo almorzaba con Mirtha Legrand y cenaba con Tato Bores. La televisión ya estaba instalada por ese entonces en todos los hogares de nuestro país. Era un elemento casi tan importante como lo es en nuestros días, y es por eso que los militares quisieron apoderarse de ella sea como sea.


El cine y la música:
 
Estos son dos medios muy particulares. Por un lado está la gente que cuando va al cine va a ver una simple película, a divertirse, pasar el rato, ver a su actor preferido o algo así. En el caso de la música es parecido, uno con la música se relaja, se divierte, baila. Sobre todo en esos tiempos donde ésta no era lo que es ahora donde muchos adolescentes la aprovechan para hacer protesta. Pero por otro lado, están esas personas que usan estos u otros medios para reflexionar sobre diversas cosas. Esto ocurrió sobre todo en estos años, donde mucha gente escuchaba música de protesta o iba al cine a ver películas comprometidas y muchos creadores trabajaban para testimoniar o criticar la época en la que vivían y trabajaban para ese público que no era el más masivo.

También es cierto que la música y el cine tuvieron más posibilidad de expresarse que los grandes medios de comunicación (la TV, la radio y los diarios) no solo porque no eran considerados medios masivos, sino también por el hecho de que tuvieron más recursos para hacerlo, como por ejemplo el sentido indirecto o la ironía, usado muchas veces por ambos.

La música tenía la ventaja de ser escuchada por el público, en principio, tal como la había creado su autor. Después de su primera presentación, si era considerada inconveniente por el gobierno, era censurada. Las películas, en cambio, eran censuradas sin ser vistas por nadie, excepto por el mismo censor. Muchos films fueron tan “cortados” que perdieron completamente el sentido de lo que el autor pretendió expresar.

Además de esto, hay varias diferencias, empezando por los protagonistas hasta llegar a los lugares donde se desarrollaban pasando por los distintos métodos que usaba cada uno para comunicarse con su público, que las iré desarrollando poco a poco a continuación.

Formas de la censura


Hay muchas formas de censurar, muchas formas de callar a la gente, de impedirle que diga la verdad. Se puede hacer en forma pacífica o con violencia, ya sea dialogando, a los golpes o simplemente matando. A continuación están las tres formas que usaron los gobernantes de ese entonces para censurar a los periodistas de los grandes medios, para que no pudieran aclararle a nadie la verdad de lo que estaba ocurriendo.

Censura previa: Esta consistía, como bien lo dice la palabra, en revisar todo lo destinado a los grandes medios antes de que llegara al público. Por aquí pasaban todas las noticias que se querían publicar, todos los diálogos o monólogos que pudieran llegar a tener los locutores y todo lo que saldría al aire en la TV. Aquí trabajaban unos militares “especializados” que sabían perfectamente lo que estaba permitido y lo que no. Una vez un periódico quería publicar una nota sobre un enfrentamiento que había habido entre las Fuerzas Armadas y un grupo de Montoneros y esta gente se lo prohibió, entonces lo que hicieron fue dejar el espacio donde se suponía iba a ir esa noticia, en blanco. Esto obviamente más tarde les trajo problemas.


Simplemente Censura: Esta es la clásica censura, la que hoy en día nosotros espero que no, la que hacen nuestros padres cuando cortan algunos canales, esa misma. Los militares esperaban que la noticia sea publicada, en el caso de los diarios, y sí después consideraban que lo que estaba escrito producía algo “negativo” en la gente prohibían su publicación y quemaban los que ya existían.

Autocensura: por último, está este tipo de censura, que obviamente se trata de cuando los periodistas, los editores o locutores y todo el personal que trabaja en los distintos medios elegía directamente callar o no. Esto es por un lado entendible porque era muy peligroso decir cualquier cosa, por más insignificante que fuera, que no favoreciera a los militares, pero por el otro creo que, tal vez, si todos se hubieran unido para luchar por sus derechos y su libertad, hoy, los argentinos tendríamos menos vergüenza y más dignidad al recordar ese momento de nuestra historia.

Conclusión:


Los ciudadanos argentinos no podían hablar contra el gobierno por que eran hechos prisioneros, torturados y muertos.

El sistema anuló a los prisioneros, haciéndolos pasar por desaparecidos. Estos desaparecidos se encontraron años más tarde en fosas comunes dispersas en todo el territorio Argentino. Las mujeres embarazadas que eran hechas prisioneras daban a luz en las cárceles y sus hijos no eran entregados a los familiares, sino que eran adoptados por militares, policías y civiles.

Así se anuló toda una generación de treinta mil personas que se atrevieron a romper el silencio y a pedir una Argentina más justa.

Los medios, a diferencia de lo que yo creía, adhirieron masivamente al gobierno militar y esto ayudó a desinformar a la gente. No sólo a desinformar sino también a engañar a la población con publicaciones mentirosas.

Pero creo que no hay que dejar de nombrar al grupo de personas que lo arriesgaron todo para informar a la gente, a los periodistas que se jugaban hasta su propia vida con tal de hacer su trabajo: hablarle a los ciudadanos con sinceridad, decirles la verdad, contarles lo que pasaba y lo que no. Ese grupo de personas a quienes, en parte, les debemos la libertad de expresión que tenemos hoy en día.

Para mí y para mi generación, que nacimos en democracia, es muy difícil imaginarnos un país donde se escuchaba una sola voz, la voz mentirosa del gobierno y de los que lo apoyaron. También se me hace difícil entender que los ciudadanos argentinos se conformaban con imágenes falsas, en donde se representaba un país en crecimiento y no se mostraban los cadáveres que yacían enterrados en sus tierras y ahogados en sus ríos. Frases como “El silencio es salud” o “Los argentinos somos derechos y humanos” se escuchaban permanentemente en televisores y radios y hasta eran orgullosamente pegados en distintos lugares como autos, ventanas y carteles.

La mayoría de los medios de prensa, el quinto poder, tapó la corrupción, el asesinato y las torturas.

Para el gobierno, el apoyo de los medios, fue una estrategia inteligente que masificó y confundió la mente de muchos millones de argentinos.


Nunca más (II)


Lo que vino después del Golpe…

Juicio a las Juntas

En 1983, bajo la presidencia de Raul Alfonsin, se realizaron lo que se llamo Juicio a las Juntas, en el que procesaba y condenaba a los lideres de la Dictadura a reclusion perpetua, acusados de masivas violaciones a los Derechos Humanos. En teoria, Jorge Videla, Eduardo Massera se pudririan en la carcel, mientras  a Roberto Viola pasaria  17 años de prisión, Armando Lambruschini  8 años  y a Orlando Ramón Agosti solo 4 años de prisión

Sin embargo, el ex presidente, tan falto de convicción como de personalidad, decreto el 4/6/87 las leyes de Obediencia Debida y punto final, que libraban de todos los responsables de la masacre de toda culpa, ya que se pretendia el OLVIDO Y PERDON de estos hechos pasados explayando que solo habian ``Recibido ordenes´´.

Peeeeeeeero…

Mas adelante, en 1990, en inefable Carlos Men*m decreto en indult a los militares, en síntesis: No hicieron nada, y al carajo los desaparecidos.

De ahí en adelante, ningun gobierno tomo medida alguna sobre ese tema, todo parecia quedar en el polvo hasta que… Llego Nestor. Y llego la Justicia, cuando en 2007 la Corte Suprema decreto inconstitucional el perdon presidencial.
Durante las audiencias, Videla, de 85 años, desconoció la autoridad de los jueces, reivindicó la represión y acusó al gobierno de la presidenta Cristina Fernández de ``revanchista´´ ante los jefes de las juntas.

 Menéndez, otro buen hijo de puta, quien coordinó la represión en una decena de provincias, también arremetió contra Cristina y Nestor. Claro, ¿Cómo nos van a condenar si pasaron 25 años? Lamentablemente aun mucha gente piensa asi.

En una de sus declaraciones, Menendez dijo "Venimos soportando siete años de autoritarismo, indignidad y oprobio´´.

El historico juicio del 22 de diciembre de 2010 decreto a Videla, Menendez, 19 militares y policias y 131 oficiales y jefes CULPABLES AL FIN, obligados a contar hasta el fin de sus tiempos los dias en la carcel.




Leyes de Obediencia debida y punto final 


Miralo a Néstor bajando los cuadros de Videla 

Para completar...
Mirá la entrevista de Jorge Halperin con Marcos Cytrynblum, quién fuera durante 15 años ( 8 de ellos transcurrieron en dictadura) dueño de la redacción de Clarín. Que fuimos, que somos, que seremos..


Sociedad. Duda existencial

                       Gambetea los mensajes subliminales de los militares!!!

Para quienes escuchamos de niños una y otra vez esta alegre y cordial canción infantil!! Se que apenas lean el título comenzaran a cantarla, pero lean la letra analiticamente sin cantar...

MAMBRÚ SE FUE A LA GUERRA
 
Mambrú se fue a la guerra,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú se fue a la guerra,
no sé cuándo vendrá.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
No sé cuándo vendrá.
¿Vendrá para la Pascua?
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
¿Vendrá para la Pascua
o por la Trinidad?

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
O por la Trinidad.

La Trinidad se pasa,
¡qué dolor, qué dolor qué pena!
La Trinidad se pasa,
Mambrú no vuelve más.

Por allí viene un paje,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!

Por allí viene un paje,
¿Qué noticias traerá?

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
¿Qué noticias traerá?
-Las noticias que traigo,
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
-Las noticias que traigo,
¡dan ganas de llorar!
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Dan ganas de llorar!

Mambrú ha muerto en guerra.
¡Qué dolor, qué dolor, qué pena!
Mambrú ha muerto en guerra,
y yo le fui a enterrar.

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y yo le fui a enterrar!
Con cuatro oficiales
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!

Con cuatro oficiales
y un cura sacristán.
 ¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Y un cura sacristán.

Encima de la tumba
¡qué dolor, qué dolor, qué pena!
Encima de la tumba
los pajaritos van,
¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!

Los pajaritos van,
cantando el pío, pío,

¡Ah, ah, ah, ah, ah, ah!
Cantando el pío, pío
el pío, pío, pa.


Es terriblemente trágica!! Haciendo un análisis, es un chico que se fue a la guerra, y jamás volvió! Eso nos cantaron durante años? Votemos la Ley 109.987 Art. 1987 % 2 : VETO A LA CANCIÓN (Y DE YAPA, LAS CANCIONES DEL EXITOSISIMO GRUPO) MAMBRU!!!

miércoles, 23 de marzo de 2011

Deportes. Llamado a la solidaridad.

Se busca el paradero del mítico Li Yao, quien supo ser gloria boquense durante una pretemporada y tras una lesión en el tobillo, Carlos Bianchi lo devolvió en un solo viaje directo La Boca - (Patada en el culo) -China!! Ayúdanos a encontrarlo!!


Los muchachos de Enunabaldosa te presentan a este lamentable personaje que vistio la camiseta de uno de los clubes mas grandes de nuestro fútbol.. Al menos por un rato..



La imágen que acompaña éste texto podría ser la de cualquier oriental fanatizado con el fútbol argentino posando con la camiseta de Boca como prueba de ello. Sin embargo, no es un hincha. 


Se trata de Yao Li, un futbolista chino que tuvo la suerte de entrenar en la primera de Boca Juniors. Llegó en plena pretemporada veraniega de 2004, como parte de uno de los tantos convenios que Mauricio Macri realiza para abrir el mercado internacional.

La llegada del hombre de China suponía un granito de arena más en la lucha por poner a los Xeneizes a la altura de los grandes clubes de Europa. Más de un dirigente (principalmente el propio Presidente) imaginó que Yao Li sería el señuelo perfecto para atraer a los grandes empresarios asiáticos. 


Sin embargo, una parte del plan falló. Y esa parte tenía nombre y apellido: Carlos Bianchi. El DT de Boca no vió con buenos ojos que le hayan querido imponer un futbolista (como sucedió con el japonés Takahara) , que encima llegó con antecedentes de ser un buen volante zurdo y en la primera práctica resultó ser diestro. 


Apénas estuvo en un par de entrenamientos, dónde se lesionó el tobillo. Suficiente para el Virrey, que le bajó el pulgar en La Posada de los Pájaros (dónde el por entonces Campeón Intercontinental hacía la pretemporada).

El chino, con 26 años a cuesta y un pasado ligado al club Dalian Shide de su país, debió armar las maletas y apresurar su regreso (tenía pensado quedarse seis meses).


Su nivel desepcionó. Y Bianchi fue clarito a la hora de hablar. “Yo sabía que Yao Li tenía la vuelta programada a China. Entonces, le comenté que aprovechara y visitara Buenos Aires durante el fin de semana”, explicó el técnico desde Tandil.

Hoy continúa en el club que lo vio triunfar y tiene una página para sus fans.
Juan Pordiosero

Espectaculos

La Su por las mañanas.

 

Las polémicas declaraciones de Susana 

La diva habló de sus preferencias sexuales con las lectoras de su revista y asombró su sinceridad

Susana Giménez volvió de sus vacaciones en Miami más renovada que nunca. Al menos, eso es lo que demostró en la íntima conferencia que realizó el martes pasado para promocionar el nuevo número de su revista femenina. Allí, la diva de los teléfonos se mostró desestructurada e incluso se animó a dar algunos consejos sexuales a sus seguidoras. "El sexo anal es buenísimo", dijo la conductora, más picante y desinhibida que de costumbre.

Duras declaraciones de Susana Giménez tras el crimen de su florista
21:55
"El que mata, tiene que morir", dijo la conductora. Y aclaró que "no fue un crimen pasional". La víctima fue apuñalada por asaltantes que ingresaron a su casa de Lomas del Mirador.
Fuente diario Clarín dia 27/2/2009


Tras sus polemicas frases sobre ``El que mata tiene que morir´´ la Su se habria dictado otro de sus filosoficos pensamientos, y siguiendo su linea y ley de vendetta, se interpreta: ``Todo el que culea tiene que ser culeado´´. Cuidado lectores!!! 


El Bambino Veira ya tomó Nota..

Entretenimiento

Encontrá las 7 diferencias!! (Tratá de encontrar una)


Sociedad. Manifiesta queja del pueblo argentino por facebook hacia los K

                                                     El autor de la magistral obra
                                   

Fuente: Publicado en Internet.

Habrán ustedes visto por distintos Muros este comunicado oficial de la APCDTL (Asociación de Pelotudos Con Demasiado Tiempo Libre) :

YO TMB QUIERO UNA VIVIENDA x PARTE DEL ESTADO, YO TMB QUIERO UN PLAN TRABAJAR SIN TRABAJAR, YO TMB QUIIERO UN PLAN JEFES DE HOGAR, YO TMB QUIERO EVADIR IMPUESTOS, YO TMB QUIERO UN LUGAR EN CAPITAL Y DEJAR DE ESTUDIAR PARA TENER UN PLAN JOVEN. AH, Y UNA NETBOOK! Sin embargo, estudio y lucho x tener todo eso!! Pégalo en tu muro, POR UNA ARGENTINA MÁS DIGNA Y LABURANTE!!!! BASTA DE FOMENTAR LA VAGANCIA!!...


Aquí, como somos un medio libre, le damos la posibilidad de leerlo y que nuestros lectores puedan ofrecer sus opiniones!!!

Respuesta Mónica González Ocampo Rodríguez, de Barrio Norte. Documento -14.569.987 

Bien dicho, yo también quiero los 300 pesos que me servirán para comprar un LCD, una casa nueva y muchas otras utilidades más. También quiero evadir impuestos como dice el comunicado, aunque por Barrio Norte nadie lo hace y no quiero ser la única, me encantaría. Y dejar de estudiar, porque yo no quiero tener futuro como aquellos que jamás tuvieron la posibilidad. Y claro, quiero y merezco una netbook y no aquellos que seguramente se la van a robar. 

NDR. (Teleshow / Infobae).- La causa se encuadra dentro del delito de evasión tributaria, tal como está previsto en el art 1º de la Ley 24.769. En tanto, la denuncia recayó en el Juzgado Nacional Penal Tributario Nº 3, a cargo de María Verónica Straccia.
Al no presentar las Declaraciones Juradas, el millonario oculta sus ingresos en la participación societaria de las empresas de su grupo familiar, que superan los dos millones de pesos en cada período.
Anteriormente a la denuncia, el contribuyente fue obligado por el fisco a rectificar sus declaraciones e ingresar dos automóviles y una moto de alta gama, en su mayoría adquiridos en el exterior con una valuación aproximada de 1.325.000 dólares.
Se trata de dos Rolls Royce Phantom 2008 y 2009, y una Harley Davidson Screaming Eagle, del año 2008. Los vehículos tampoco habían sido declarados al fisco pretendiendo con eso evitar el pago de los impuestos correspondientes.
De la misma manera, se observó una importante cantidad de joyas y otros objetos valuados en más de 210.000 dólares que recién fueron declarados al fisco por el empresario cuando se evidenció su existencia.
Finalmente al comparar sus ingresos declarados con sus consumos con tarjeta de crédito, se evidenciaron más diferencias por 646.500 pesos.
Todos estos ingresos también habían sido omitidos a efectos de disminuir el monto de impuestos a pagar.
El reconocimiento y la rectificación no eximen a Fort de rendir cuentas ante la Justicia.La falta de presentación en tiempo y forma de Declaraciones Juradas y el ocultamiento de ingresos a fin de reducir los montos de impuestos, son suficientes como para denunciar penalmente al contribuyente por comisión del delito de evasión tributaria.

Nos gustaría que hablen igual de el mediante un comunicado vía FACE..¿Es fácil hablar de un sin techo verdad? Lo esperamos!