martes, 21 de junio de 2011

Política. La elección del próximo Jefe de Gobierno.


Hoy el Diario Pirulin se dispuso a analizar fríamente cada uno de los futuros candidatos a la Ciudad de Buenos Aires. Como primera instancia, veremos la gestión del actual Jefe de Gobierno y candidato a reelección Mauricio Macri, para ver si realmente, como dice su spot publicitario, juntos, venimos bien...

Como primera medida, el mandamás porteño dispuso un aumento de hasta casi el 300% del ABL, así como un 150 % en patentes, 4,5 % en ingresos brutos y 300% en peajes, por citar algunos. Suena entre risueño y patético que ahora se jacte en su discurso político de tener la intención de bajar los impuestos.

Llendo al otro extremo, hubo una considerable baja en el gasto en educación, salud y desarrollo social, así como se invirtió poco y nada en infraestructura.

De a uno. En Salud, hay una falta de insumos alarmantes en los hospitales, así como bajos sueldos, falta de equipos y medicamentos. Hace algún tiempo, un comunicado de la Asociación Médicos Municipales realizo un paro en protesta. ¿Cuál era el reclamo? En principio, la subejecucion del presupuesto, al utilizar solamente 160 de 1.400 millones de pesos destinados para tal fin.

Algunos de los problemas son la falta de radiólogos en las guardia; la falta de saturómetros (solo hay 1 de 6), los monitores rotos, el cierre de salas de internación por falta de camillas, etc., etc., etc., etc.

Como dato resonante, cabe destacar que el Pro veto una ley (lo hizo con 71 durante su gestión) que creaba un laboratorio de medicamentos a bajo costo. La idea del macrismo es que no compita con los laboratorios privados.

En educación, disminuyó las becas para estudiantes de 60.000 en su asunción a 22.649 en 2008 y la inscripción es solo por internet, justamente cuando el público al que está dirigido probablemente no tenga acceso a tal.

Mientras tanto, la ejecución del presupuesto para la refacción de escuelas fue tan solo del 5,94 % en el primer cuatrimestre. Muchas escuelas se encuentran sin gas, y en el caso del Mariano Acosta, con una madera por si se vuelve a caer algún pedazo de mampostería. Solo basta recorrer las escuelas públicas para darse cuenta.

En el area de las tan prometidas viviendas, la ejecución del presupuesto para este fin tuvo una caída desde el 86 % en 2007 a un 18% en la actualidad. Los programas de Macri, Mejor Vivir y Vivienda Porteña, tienen una ejecución del 0% hasta el momento. No compraron ni un ladrillo.

En espacio público, se eliminó el Ministerio de Medio Ambiente y lo fusiono con el de Espacio Público. La famosa Ley de Basura 0 jamás se cumplió y las calles están cada vez más sucias (Cualquier similitud con el capítulo de los Simpson donde Homero es Jefe de Basura, es mera coincidencia).

En materia de seguridad, se creó la Policía Metropolitana a un altísimo costo. Sus funciones según la Ley 2.894 daban garantías que iba a cumplir las mismas funciones que la Federal. Sin embargo, en el conflicto del Indoamericano, se vio reflejada toda su ineficacia. Solo están para pasearse por los barrios (de Rivadavia para arriba). Es un disfraz de seguridad, un dispositivo de visualización simple y llanamente.

En cuanto a espacios culturales, resultó una vergüenza la ´´reapertura’’ del Teatro Colon. No se terminaron las obras, los telones no terminan de cerrar, y se despidieron 41 músicos y obreros que trabajaron en la obra. Además, no olvidemos recordar los célebres invitados de la reapertura, a lo que Larreta señalaba que “no se puede privar a los abonados y a toda la Ciudad de Buenos Aires de ver una maravilla como el Colón” la ceremonia fue únicamente para gente del medio como Ricardo Fort y Jorge Rial. Los vecinos a los que ellos apuntan, lo vieron desde afuera.

Y mire que Buenos Aires cuenta con la más alta recaudación per cápita del país: 4112 pesos por persona anuales, y en tres años aumento la recaudación en un 139 %. Y si sumado a que el giro de recursos desde la Nación fue de un 1000%, creemos se podría realizar una buena administración. Entonces, ¿Dónde está el dinero se preguntaran?

Bueno, un informe del Diario Perfil (http://www.perfil.com/contenidos/ 2009/10/18/noticia_0010.html) , señala que en su primer año de gestión, Mauricio Macri aumentó un 42 % su patrimonio, mientras que su funcionario Mariano Nardowsky lo incremento en 189 %. En total, 3 de 13 dirigentes del PRO no aumentaron su patrimonio, siento Rodríguez Larreta el apellido más resonante.

La conclusión se la dejamos a ustedes. Juntos, ¿Venimos bien?

Fuentes :



No hay comentarios:

Publicar un comentario