domingo, 24 de abril de 2011

Medios y Gente: Clarín, queremos ver Paka Paka





Por estos días en la Argentina corre una justificada lucha contra los monopolios que manejan el mercado de la información desde hace tiempo.  Canales de televisión, diarios y otros medios representan una lucha sin precedentes en su afán de ser escuchados.

Gracias a la Ley de Medios (otro enorme logro del Gobierno que los noticieros del grupo tratan de dar vuelta, alegando a represión, falta de libertad de expresión u otras pavadas con una caradurez que asombra) la grilla de los canales de televisión quedó (o debería haber quedado) dividida por sectores: noticieros, canales infantiles, educativos, etc. Un canal ATRÁS DE OTRO para que el público pueda elegir cual ver sin ningún tipo de manipulación.

Con esta nueva Ley también aparecen nuevas propuestas como Telesur, Paka Paka, CN23 e IncaaTv a las que gran parte del público presento gran adhesión en otras compañías de cable. Sin embargo, Cablevisión se niega a incluirlas en su grilla por supuestos problemas de espacio.

"Tenemos una cuestión netamente técnica. Actualmente, la grilla de Cablevisión se encuentra completa y sin espacios disponibles para nuevas señales. Cuando no hay espacio físico en la grilla la inclusión de nuevas señales obligaría a dar de baja a otras con las cuales Cablevisión mantiene contratos en ejecución, poniendo a la compañía en situación de incumplimiento", decían luego del multitudinario festival de Paka Paka.

¿A que le tienen tanto miedo? Bueno, vamos por partes. Primero Telesur es el gran canal Venezolano. Y claro, ya basta ver las declaraciones de Marcelo Bonelli (tienge sesgggos chavisgtas) que muestra a las claras la intención de no mostrar la verdadera realidad de Venezuela (atentos lectores pronto tendremos un mega informe sobre eso) que tanto nos dibujan.

CN23 es un canal de noticias, por el cual Clarín teme pueda influir en contra de sus intereses (¿y la libertad de expresión?) donde por ejemplo, las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo tienen el micrófono en un programa exclusivo. Para ellos resulta una gran amenaza que la señal entre en el mercado, ya que sería un directo competidor para sus formadores y repetidores noticieros.

El caso de IncaaTv es quizás el más inentendible. El cine argentino, sin grandes presupuestos ni producciones pero con libretos que hasta a Hollywood sorprende (El libreto de Nueve Reinas fue comprado por los de arriba e hicieron su película, bastante mala por cierto) es de rico interés cultural, porque además, es nuestro propio, nada de ideologías formadoras al estilo Hollywood. No entendemos que les puede molestar.

Y por último, mencionaremos a Paka Paka. Este es un canal exclusivamente para chicos, donde se les enseña a pensar, a imaginar, a salir de los estándares de belleza que tanto Disney Chanel o Cris Morena (Patito feo!!!) quieren crear. Esto aunque puede parecer liviano, es de profunda importancia ya que eso trae consigo bulimia, anorexia y complejos de inferioridad entre adolescentes. Creer o reventar.

Paka Paka cuenta con un programa que enseña a los chicos el lenguaje de las señas, lo que representa un avance sin igual en toda América –y el Mundo porque no- en la inclusión desde temprana edad en chicos con alguna discapacidad.

Pero lo más importante es que es una televisión sana, realizada para que el chico aprenda sin ningún tipo de interés comercial. Un canal en el que el chico puede participar, ya que en el programa Aquí estoy yo los peques cuentan cómo son sus días diarios, sus casas, sus gustos, así como conocer a chicos del Interior del país y sus diferentes culturas y costumbres.

Emiten programas como Ciertaciencia donde encuentran explicación a los fenómenos a la naturaleza, Misión Aventura (documentales) El Globo por el Globo (Recorren el país y el Mundo para mostrar como son) o Calibroscopio, donde relatan cuentos de autores nacionales y universales.

En si, al que vivió toda su vida en una burbuja, puede decir en que le afecta a Clarín que salga Paka Paka, un canal que enseña a pensar a los niños. Nosotros respondemos, en mucho.
¿Cómo se pude controlar a un pueblo inteligente, a uno que piensa, que analiza, que se interesa? Es imposible. Por eso, desde pequeños realizan un proceso de estupidización para que el chico sea un sujeto amorfo y a la hora de formar opinión, sea más fácil.

Les impusieron a generaciones anteriores a los Teletubbies que deformaban el habla, o en el ámbito nacional, a Patito Feo, a los Teen Angels que lo único que hacen es mostrar como un rubio de colegio privado es perfecto y el resto del mundo es quien lo admira.

La mayoría de los chicos más chicos, que miran los canales internacionales que poco dejan a un aprendizaje, hablan en idioma neutral. Un mexicano rebuscado, algo así como el Chavo del 8. ¿Eso quieren para sus hijos los mismos dueños de Clarín? Lo dudo.

Ahora, la pregunta es: ¿Cómo puede un canal que se cansa de repetir que los chicos son ignorantes prohibir un canal así? Por años influyeron negativamente en la edad en el que el chico desarrolla su inteligencia, su pensamiento y su arte. No dejemos que eso les pase a los chicos que vendrán. No te canses de repetir: QUEREMOS VER PAKA PAKA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario