Son días de conflicto en la Ciudad de Buenos Aires. Días en los que la Federal esta por primera vez sufriendo una depuración a fondo como hace tiempo no sucedía.
La asunción de Nilda Garre sin dudas cayó como un baldazo de agua fría para los corruptos oficiales (de altos y bajos rangos) de la Federal y género un sinfín de debates que aún están siendo analizados. Pero que ``pelotas´´ tiene la Ministra..
Desde el principio el objetivo fue quitarle el extremo poder a las fuerzas nacionales, tan cuestionadas durante años. Si bien a favor de ellos debemos decir que deberían cobrar muchísimo mas ya que lo que esta en riesgo su vida, nada justifica que tenga que incurrir a la corrupción (créanlo, mucha gente defiende esta postura) para tener un sueldo digno…
La primer medida de Garre fue acabar con las eternas esperas por los pasaportes (arreglando con el vendedor de café de afuera podías obtenerlo algunos meses antes) y transferir su confección al Centro de Documentación del Registro Nacional de las Personas, lo que definitivamente les representa un golpe al bolsillo.
El segundo fue el despido del Jefe de Seguridad Metropolitana Hugo Lompizano, quien tenia a cargo las 53 comisarías de Capital Federal (según fuentes oficiales, el fue uno de los responsables del a desaparición de los videos del asesinato de Mariano Ferreyra) y al cual se le detectaron severas irregularidades y turbios manejos, razón por la cual fueron despididos un centenar de oficiales.
Por ultimo, intervino en la Obra Social de la Policía Federal , y ahora la famosa caja blanca pasará a manos de civiles, para que por fin la policía se dedique a hacer lo que realmente debe: Menos tareas administrativas y mas patrullaje en las calles.
Imaginese, con semejantes golpes a la corrupción, no había forma que estas medidas no trajeran cola y fastidio entre los altos mandos. Pero ¿Cómo detener a Garre? Fácil: Desestabilizándola, generando el clima propenso.
El primer ataque lo quisieron dar con el fútbol, en el partido que iban a disputar Velez y San Lorenzo. Según testigos directos de los hechos, la policía liberó la zona para que la barra de Velez ingrese por donde lo hacen los visitantes, y considerando la bronca ya preexistente entre ambas parcialidades, sabían que algo iba a pasar y que alcanzaría masividad en los medios.
Los que estuvieron allí cuentan que cuando los hinchas de Velez llegaron al lugar, comenzaron las agresiones. Piedras, palos, todo lo que tenían al alcance de la mano para tirar. Aquí aparece la policía, pero solo para golpear a los palazos a la gente del Ciclón, donde en uno de esos ataques mataron a golpes a Ramón Aramayo.
La policía quiso desligarse del hecho, alegando que solo había sufrido un paro cardiaco por el miedo. Sin embargo, la autopsia revelo un edema, una hemorragia pulmonar y cerebral…
Eso sin ningún tipo de dudas generó el revuelo mediático esperado, sin embargo, el tiro le salio por la culata, porque en vez de que el publico compre la treta que estaban haciendo y culpe a Garre, fue la policía quien salio con la pata renga y los ojos del gran publico encima.
Esta vez como tantas otras, la mirada estuvo puesta sobre la comisaría 44, que según dicen, es de las peores. Extorsiones a puesteros, acuerdos con prostíbulos y más son parte del repertorio. Para que se den una idea, cuando un oficial es investigado, en vez de despedirlo lo mandan a dicha comisaría.
´´Esta montonera de cuarta las va a pagar todas juntas´´ se pudo escuchar por esos días, mientras planeaban una serie de delitos y clima violento para generar una opinión publica desfavorable encontra de la Ministra. Es mas fácil echar a uno que echar a miles, es cierto, aunque con Garre, no es tarea fácil.
Hace algunos días, otra controversial medida puso en jaque a la Federal. Debido a una importante deuda (29 millones de pesos) que el Gobierno de la Ciudad comandado por Mauricio M tiene con la Policía Federal –pequeño detalle que ``obviaron´´ muchos medios- se decidió desafectar a la Policía Federal de la vigilancia de edificios públicos porteños.
La medida comenzara a regir a partir del 6 de mayo, sin embargo, ya se están haciendo públicas las notas de asaltos en los hospitales y escuelas. Es mas, la misma mañana que se comunico la medida hubo un asalto.
Algo huele mal, ¿No les parece raro que, el día después, si aún deberian estar cuidando los hospitales, haya JUSTO sucedido un hecho así? Esta claro, fue otra jugarreta policial que esta vez tomo favor en la opinión publica.
Ahora, los oficiales deberán patrullar la calle, como debe ser. Pero con esta medida, perderán plata con la quita de adicionales de hospitales y lugares públicos de la Ciudad. Otro detalle que nos ovbiaron contar.
Pero tranquilos lectores, para nuestra seguridad, en la Ciudad de Buenos Aires hace ya algunos años se creo la Metropolitana , así que podemos dormir sin frazada. ¿O no? Lamentablemente, no…
Por ley, la fuerza puede impedir usurpaciones (teléfono Indoamericano!!!) amenazas, lesiones en riña, manejar el transito y custodia preventiva a edificios públicos (vuelve a sonar el teléfono). Sin embargo, no se la ve realizar ninguna de estas tareas, entonces, ¿Para que están?
Aclaremos, no trabajan gratis. Y fue altísimo el presupuesto para formarla, incluso, en principio, Mauricio M quería que la Nación colaborara, como solo hubiese sucedido en Buenos Aires, ya que en las demas provincias la policia es autonoma del Gobierno de la Provincia.
Esta claro que en un año electoral, Mauricio Macri no quiere sacar sus fuerzas de la calle, porque caería considerablemente su imagen. Sin embargo, de Rivadavia para abajo no se ven demasiados efectivos. ¿Por donde andan?
La fuerza integra cubre únicamente dos comunas: La 12 (Villa Urquiza, Saavedra, Villa Pueyrredon, Coghlan) y la 15 (Agronomía, Chacarita, Paternal, Villa Crespo, V. Ortúzar y Parque Chas), no por falta de efectivos sino por una estrategia política: Son los barrios en los cuales sus ciudadanos tienen un alto poder de formulación de opinión, así lo explica el legislador de Igualdad Social Martín Hourest.
Según lo que declararon por estos días, la Metropolitana tampoco esta preparada para cubrir edificios públicos (su ley de creación indica lo contrario) y la cantidad de efectivos si alcanza, solo no se quiere poner a disposición. Pero es más fácil dejar que la Federal se haga cargo y que el problema lo tenga el Gobierno Nacional.
Entonces, vemos que de un lado los altos mandos de la Federal quieren desestabilizara a una Ministra que pelea contra la corrupción (tema tabú en cualquier país) con el aval mediático de Clarín, y por otro, una Policía de que de Policía, no tiene nada. Y nosotros, en el medio. Y ahora ¿Quién podrá defendernos? teléfono Chapulín Colorado…
Fuentes:
simplementesanlorenzoweb.blogspot.com/.../asesinato-en-velez.html –
http://www.perfil.com/contenidos/2011/03/16/noticia_0032.html
www.veintitres.elargentino.com/nota-2550-politica-De-nada-sirve.html
www.diarioshow.com/.../56902-retiro-de-la-federal-la-ciudad-debe-29- millones.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario