martes, 31 de mayo de 2011

Fútbol. La política del todo pasa. ¿Porqué Grondona perdura en el poder?




Por estos días, una serie de escándalos se han estado suscitando por los pasillos y rincones del planeta futbolero en torno al asunto de la AFA.

El affaire con Pasarella y Maradona no hizo más que profundizar la aguda crisis que vive el fútbol argentino por estos días. Sin contar las denuncias de Javier Ruiz y el conflicto con el que se vió involucrado al ser sospechado de recibir 78 millones de dólares (si, ¡leyó bien!) para que Qatar sea sede del Mundial 2022. La que se viene…

Todo empezó el ex pito denuncio sobre arreglos en los partidos y campeonatos. Entre algunas acusaciones, menciono que Daniel Vila, dueño de América, pagaba $ 10.000 por penal a favor, así como también que Pablo Lunati se había puesto 5 negocios, tenia una BMW Cupe de U$S 70.000 y franquicias por $ 100.000 desde que comenzó a arbitrar gracias a estos arreglos, para dar magnitud de las cifras que se manejan.

Al tiempo, se le sumó Pasarella pidiendo su renuncia públicamente, y Maradona, con su inigualable frase del café veloz durante el repechaje del 94, no hizo más que poner los ojos sobre Don Julio, quién, hay que reconocer, nunca queda mal parado ante ninguna acusación. A la cuestión que trataremos hoy es ¿Por qué a este nefasto personaje, impuesto por la dictadura militar, nadie puede moverle el piso? ¿Dónde radica su poder?

Desde su asunción en 1979, Grondona fue reelecto 7 veces, de las cuales solo una vez se le presentó un opositor en 1991 (el ex arbitro Teodoro Nitti) y obtuvo un solo voto de parte de Racing. 


Queda claro entonces que nadie se anima a hacerle frente al mafioso que esta al frente de la asociación madre de nuestro fútbol, ya que, de algún modo, todos le deben algo. Desde dinero y campeonatos hasta arreglos arbítrales y favores, todo vale. O todo pasa.

Grondona, para que se den una idea, actúa como el FMI. Realiza prestamos, concesiones y facilidades, a cambio de poder y votos, siendo los clubes sujetos a sus reglas. Por ejemplo, con los clubes del ascenso, mantiene el control llevando a todos los dirigentes de viaje a los Mundiales y ahora, para sostener su poder, inventó, después de muchísimos años, la Copa Argentina...

Hoy por hoy, votan tan solo 49 clubes de los 2970 que tiene nuestro fútbol. Para regularizar la situación, estaba en diputados una Ley del fútbol, que buscaba democratizar el deporte y que cada uno de los clubes elijan las autoridades, al son de un club, un voto. En números económicos, unos 85 clubes se llevan el 87 % de la plata, mientras que los otros 2906 solo un 13 %. Algo debe cambiar, esta claro.

Otra denuncia cayó sobre AFA, cuando, misteriosamente, de 15 que habían votado a favor de la nueva Ley, 14 se arrepintieron, y el único que dió su voto positivo - el diputado del FPV Geronimo Vargas Aignasse- , fue amenazado por el mismo pope de AFA, que le dijo que ``Le diga a Atlético y San Martín (ambos de Tucumán, su provincia) que me devuelvan la plata´´. Además de señalar que su club, Sportivo Guzmán, nunca iba a poder llegar a nada.


Algunas de las maniobras grondonescas para evitar opositores públicos es contratarlos bajo algún cargo en AFA. El caso de Cherquis Bialo, acérrimo critico desde el periodismo, hoy vocero de Grondona. O el mismo Bilardo, que en algún momento se ofreció como alternativa a la presidencia, hoy cerca del Seleccionado.

Se preguntaran ustedes si Cristina Kirchner pudo sacarle a Clarín el poder, como no lo va a poder hacer con Grondona. Debe haber connivencia, seguro que comparten las ganancias, dicen los que hablan sin leer. Nada de eso.

Las legislaciones de FIFA dicen claramente que los presidentes de las asociaciones solo pueden estar al mando de una persona y cambiar en periodos eleccionarios, mediante el sufragio. Entonces, si el Gobierno interviene, estaría violando la regla FIFA y la Argentina sería excluida de la federación, por lo que dejaría a nuestro país sin Eliminatorias, Mundiales, nada. Y ningún presidente, de ningún país del mundo, quisiera pagar semejante costo político.

¿Cuál es el camino alternativo? Que los dirigentes formen instituciones independientes y postulen candidatos, cosa que hasta ahora parece bastante improbable, mientras sea uno solo el que levante la voz y el resto se esconda bajo la mesa.  Mientras tanto, la sigue pagando el único que en toda esta historia no tiene culpa alguna: El fútbol.




viernes, 27 de mayo de 2011

Crítica de la crítica. Editorial de Joaquín Morales Sola



En esta ocasión, analizaremos la editorial del Diario La Nación del día 25/05/2011 en el cual Joaquin Morales Sola analiza los 8 años de gestión kirchnerista, y a nuestro estilo, revisaremos punto por punto, letra por letra....


Por Joaquín Morales Sola…

Fue un instante sorpresivo que se metió en la historia. Hoy se cumplen ocho años de ese momento en el que Néstor Kirchner asumió como el presidente con menos votos de la historia argentina, apenas poco más del 22 por ciento del electorado.

DP: Lo que Morales Sola dice aquí es cierto. Néstor Kirchner fue el presidente electo con menos votos de la historia. Pero analizando la situación de la que se venía, era previsible. A casi el fin del gobierno de Fernando De la Rua, durante las elecciones legislativas (la ultima votación hasta 2003) del 2001, hubo un 22% de votos en blanco y anulados. La gente no creía en la política. Un pequeño detalle que Joaquín se olvido de mencionar. La segunda etapa, con Cristina Fernandez al mando, obtuvo un 43,3 %. Algo bien hicieron…

 Sería injusto negarle al kirchnerismo que, con tan escaso capital originario, haya logrado cambios culturales importantes en la sociedad argentina y que, encima, consiguió la fórmula de la eterna juventud. Otro debate significa, en cambio, la calificación de esos cambios y, sobre todo, su improbable permanencia en el tiempo.
El kirchnerismo tuvo claramente tres etapas: el primer mandato de Néstor Kirchner, el de su esposa a partir de 2007 y el que sucede ahora después de la muerte del ex presidente.
Hay, sin embargo, huellas que marcaron los tres períodos, aunque hayan tenido intensidades distintas: el desprecio a los partidos políticos y el enfrentamiento constante con importantes sectores sociales, como los empresarios, la Iglesia, los principales países del mundo y, sin duda, la prensa indócil. Todos ellos eran, y son, portadores de ideas "antipatrióticas". Cuando la "patria" es propiedad de unos pocos, el resto se convierte, irremediablemente, en un enemigo que debe prescribir.
DP: Para analizar este texto, iremos por partes como haría Jack El destripador.
La primera menciona el desprecio a los partidos políticos. Que no le falle la memoria a quien escribe, todos los partidos políticos, tengan las ideologías que tengan, lo unico que hacen es cuestionar la labor del gobierno sin proponer una sola solución. Nadie ataco a la oposición mas que ellos mismos con sus patéticos discursos.
El segundo, el desprecio a los ``importantes sectores sociales´´. Enumerando, presenta a los empresarios –culpables de la inflación y de las peores miserias que ha vivido y vive el país gracias a gobernantes que los dejaron hacer su negocio a gusto y disgusto-, a la Iglesia –si, a ellos que pujan por el no uso del preservativo, escandalizaron por los divorcios y el matrimonio igualitario- o los principales países del mundo, gestores de la deuda externa que hasta no hace mucho estábamos pagando.
Por ultimo, habla de la prensa indócil. Recordemos, que fue este gobierno el que propuso la Ley de Medios Audiovisuales, la regularización de Papel Prensa, hoy en manos de Clarín, La Nación y La Razón (empresa apropiada durante la dictadura militar, que impide la verdadera libertad de expresión: Con esta medida se garantizaría el mismo precio y calidad para todos, no solo para los poderosos). Por ende, con estas medidas, se trata de garantizar la absoluta (y verdadera) libertad de prensa.
Esta prensa indócil (dicho así hasta parece inocente) responde a intereses de poderosos empresarios en perjuicio de país. Fueron estos los que apoyaron, por ejemplo la Ley 125 de Retenciones Móviles, que básicamente plantea una redistribución de riquezas, para quitarle algo a los que más tienen, por citar solo un caso.
Sin embargo, influyó más en los Kirchner, en todos los casos, la decisión política de no compartir el poder con nadie. El poder y el Estado pasaron a ser considerados no un bien común del sector político gobernante (que hubiera sido ya una grave deformación del sistema democrático), sino una propiedad privada del matrimonio que accedió al poder el 25 de mayo de 2003. No se puede hacer eso sin provocar una hendidura extendida y profunda en el cuerpo social del país. Existe ahora, en efecto, una fractura expuesta que afecta a casi todas las categorías sociales y que es, al mismo tiempo, una lamentable novedad de la democracia argentina.
DP: Si hay algo que no se le puede recriminar a este Gobierno es su interés por las clases medias y bajas. Los subsidios a transportes públicos, la asignación universal por hijo, por embarazo, el crecimiento del salario mínimo (de 200 a 980 pesos) y la suba de pensiones mínimas, fomento las Pymes y creación de empleos, y la lucha contra el trabajo en negro son algunas de las medidas kirchneristas....
En el principio, Néstor Kirchner solía explicar que había tomado un país en situación de virtual anarquía y que el peor remedio para eso hubiera sido un presidente conversador y manso. Cierta razón había en esas palabras: la Argentina vivía las consecuencias recientes de la peor crisis económica, política y social que recordara cualquier argentino vivo.
La propia institución presidencial cayó entre los derrumbes de 2001 y 2002 cuando se sucedían presidentes como si fuera un casting de malos actores. Sin embargo, no es igualmente cierto que la economía estaba tan mal como la política o la sociedad.
DP: Hasta el 2001 la rescesión era del 11 %, la pobreza era de casi el 57 % de la población, la indigencia del 27 % y la desocupación del 21 %...
Ya a mediados de 2002 los cambios en la economía internacional (un fuerte incremento en los precios de las materias primas)…
DP: Si bien es cierto que le favoreció la economía internacional, observe que tan fuerte se hizo el modelo que cuando sufren la crisis en el mundo, aquí quedamos inmunes…
(..) Habían comenzado a desahogar las exhaustas arcas fiscales. Kirchner tuvo una pequeña base donde hacer pie para iniciar dos cosas: su propia campaña electoral, ampliamente financiada por el gobierno de Eduardo Duhalde, y, luego, la reconstrucción del poder político desde la presidencia. Quizás era necesario también un golpe sobre la mesa para imponer de nuevo un sentido de autoridad perdido, pero el problema surgió cuando esa estrategia circunstancial se convirtió en un método. Era el método que el kirchnerismo aplicó con buenos resultados en Santa Cruz una suerte de inicial laboratorio de lo que más tarde se haría desde la conducción política de la Nación.
Hasta casi el final del mandato de Néstor Kirchner, la economía respetó las columnas del modelo: tipo de cambio competitivo, superávit comercial y fiscal y desendeudamiento. Ortodoxia salpicada con discursos heterodoxos. Esa política era posible, desde ya, porque nunca se modificaron, hasta ahora incluso, las buenas condiciones internacionales de la economía.
DP: Lo mismo de arriba…

No obstante, antes del final del primer período presidencial kirchnerista comenzaron las transgresiones, que ya nunca pararon: la intervención del Indec, que se convirtió en un permanente experimento de prueba y error; una creciente intervención del Estado en la economía privada, lo que ahuyentó la inversión; el uso de las reservas del Banco Central para seguir financiando un crecimiento satelital del gasto público, y la aparición desenfrenada de una inflación que el Gobierno no quiso ni quiere ver. (…)


DP: Otra vez, vamos por partes. Primero el tema del Indec, con el que nosotros creemos que es uno de los errores del gobierno. Así como también condenamos las trampas que hacen las consultoras privadas (marcas más caras), con el tema de los productos de la canasta básica que influyen en el precio.

En cuanto a la ``intervención del estado´´ en la economía privada, debemos suponer que habla de Techint. Que no se olvide mencionar que las ex AFJP (hoy del Anses) contienen acciones de la compañía y que es injusto que tenga un 5% de la representación política cuando tiene el 25% de derechos económicos.

En cuanto al uso de las reservas del Banco Central, recordemos que se utilizo para pagar el total de la deuda externa con el FMI, ente regulador que pisa el acelerador o lo levanta según sus intereses, se acabaron los sometimientos externos.

En cuanto a la inflación, es otra deuda pendiente del gobierno, pero justamente los que provocan esta inflación son los mismos que ellos defienden…

martes, 24 de mayo de 2011

Propaganda y opinión pública. ¿Como y porque Estados Unidos realiza invade un país?

A modo de introducción



Lo primero que debe tener Estados Unidos para gestar un golpe es una opinión publica favorable, un consenso popular que de sustento a esta medida.  Si bien no hay una definición exacta, la opinión pública es la que permite a un gobierno gobernar, paradójicamente. Es la intromisión del público en el proceso político.



Según Justin Lewis, una de las creencias más importantes que la gente tiene es que los políticos hacen lo que las encuestas digan que haga. Sin embargo, cuando uno se empieza a adentrar en el tema descubre que la idea de que la política esta guiada por las encuestas es un mito.

Cuando los medios informan sobre una encuesta, en realidad están mostrando solamente una parte de la historia, puesto que eligen que preguntas hacer y cuales no.

Según Xavier Gorostiaga, en Revista Económica (No 105/106, Bs. As, 1992) los Estados Unidos controlan 2/3 de las imágenes producidas en el mundo, por ende, controla el aparato ideológico mundial. Entonces, estos tienen el poder de control de casi todo el mundo.

La idea del día de hoy es mostrar como y porque los Estados Unidos invaden un país. Para esto, citaremos únicamente 3 casos: Las dictaduras militares en la década del 70 en Latinoamérica, La Guerra del Golfo y la Invasión a Irak. Pase y vea..


Argentina 70’

La caída del socialismo en Europa del Este produjo grandes cambios en el aspecto político, social y económico del mundo.  Durante esta década, se produce la Revolución Tecnológica –con la invención del microchip- lo que terminó de dar paso a una nueva unidad mundial.

Por un lado Japón, con el poder tecnológico,  y por otro la Europa unida, con el poder financiero y comercial del mundo. 


A todo esto, quedaron los Estados Unidos, quienes lejos de poder mantener la competitividad tecnológica y comercial, mantienen su hegemonía política basada en su poder militar, con un presupuesto de alrededor de 800 mil millones de dólares anuales. Las consecuencias, claro, déficit y rescesión imposibles de sostener en el largo plazo.

Estos grandes bloques que hegemonizan y controlan el FMI y el Banco Mundial, proponían la integración del Sur a esta nueva cultura del mercado, con una liberalización del comercio y la privatización de la economía.

Las democracias de por entonces, eran consideradas una amenaza para el sistema por el incremento de las demandas. Debido a esto, se vieron urgidos a controlar las democracias para mantener sus privilegios. Una especie de tutela, como lo considera Gorostiaga.

La idea era descapitalizar los países. Sustituir las inversiones directas por una deuda externa, que permita tener el poder y el sometimiento de los pueblos que hasta ayer seguíamos pagando.

Entonces, no tuvieron mejor idea que reestructurar el capitalismo, creando un megamercado en América con competitividad internacional que les permitiría una privilegiada posición geopolítica, por dominar un continente con la cantidad de recursos naturales (petróleo entre ellos) que este posee. Para manejarlo, impusieron a sus gobiernos a gusto y placer.

Hasta entonces, los Estados Unidos jamás tuvieron miedo en relación a su hegemonía sudamericana, ya que cada intento de comunismo fracasaba. Sin embargo, las medidas de los gobiernos de la región, que constaban en la industrialización, la sustitución de las importaciones y los gobiernos reguladores empezaban a preocuparles. Así, en cuanto vieron oportunidad tomaron el poder.

Sin embargo, en este caso, no les fue tan difícil. La inestable situación democrática de la mayoría de los países de América Latina facilitó la toma del poder por la fuerza, hecho que produjo el peor golpe de Estado en la historia argentina, con el que cual se llenaron los bolsillos a costa de 30.000 desaparecidos. Para ellos, un número.

En este caso, la excusa de turno fue catalogar a América del Sur como el Eje del Mal, cuna del narcotráfico y de la inmigración masiva ilegal. 


Guerra del Golfo

En el año 1990, el ejercito iraki, comandado por  Saddam Houssain decidió invadir por las armas a Kuwait por una antigua lucha territorial. Estados Unidos, país que utiliza el 25% de la energía del mundo, con una rescesión que aumenta año a año y lejos de competir con los nuevos mercados, se vio obligado a intervenir en pos de liberar a Kuwait y devolverle su soberanía. ¿Quién te la cree? La cuestión a la que vamos es…

¿Cómo crear un enemigo en un lugar tan lejano? Para esto, debemos volver a citar el caso de la Opinión Publica.

La liberación de Kuwait fue desde un principio amparada por la ONU y tuvo una fácil justificación. Sin embargo, como mencionamos antes, se debe tener el sustento de la opinión pública para movilizar un ejército a otro país.

Lo primero que hay que generar es un aparato de propaganda y desinformación. Aquí debemos aplicar a Joseph Goebbels, quien afirmaba que una mentira, repetida muchas veces por distintos canales y de distintos enfoques, se vuelve verdad.

En principio, para justificar la invasión, acusaron a Irak de violar los derechos humanos. Para darle fuerza al reclamo, instaron a declarar a una inocente niñita que juraba haber visto como los perversos soldados irakies robaban bebes de las incubadoras y los mataban. Sin embargo, hubo números que no cerraban: según ella, fueron 312 los bebes robados, aunque en el lugar no había más de 100 incubadoras.

Tiempo después, entrevistaron a los médicos y enfermeras del lugar y ninguno conocía a esa joven, así como todos negaron las historias de las incubadoras. Sin embargo, punto aparte aquí, porque esa inocente niñita no era una simple mentirosa, era la hija del embajador kuwaití en Washington, asesorada para el discurso por la empresa de relaciones publicas Hill & Knowlton. Ahora se entiende!!!

Años después se descubrió esta farsa, sin embargo, la opinión publica del momento ya había dado el visto bueno: El plan, salio a la perfección. Nos comimos la fruta con el carozo adentro...

El segundo paso era justificar semejante cantidad de milicias. Para esto, inventaron que el ejercito de Saddam era el cuarto mas grande del planeta, con alrededor de 400.000 hombres a su mando y día a día se ensañaban con presentar el armamento y material de altísimo riesgo con el que contaba. Así también justificaron los bombardeos masivos que mataron a miles de civiles inocentes.

En cuanto al uso de imágenes, además de la niñita, podían verse por la CNN unos carmaranes empetrolados que abrían todos los noticieros, precepto principal de Chomsky (Estrategia de la distracción), que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes.

Cabe recordar que durante la Guerra de Vietnam, cuando llegaban las imágenes de los cadáveres siendo introducidos en bolsas y subidos a los aviones, la opinión pública comenzó a ser totalmente desfavorable al conflicto. Esta vez, aprendieron.





11 de septiembre

Varios años después de la Guerra del Golfo, la situación de Estados Unidos pareció no variar demasiado. El país se veía cada vez más careciente de recursos para poder abastecerse y sostenerse –o no terminar de hundirse- económicamente por la rescesión que lo persigue.

Para el año 2001, un 11 de septiembre bien recordaran, un atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono provocó una enorme reacción en todo el mundo. A los pocos días, el grupo Al Qaeda se hacia responsable del atentado por lo que lo Estados Unidos se vió obligado a atacar por el bien de la paz mundial y el fin del terrorismo. ¿O no es así?

Testimonios de Aarón Russo, director de cine -quien murió misteriosamente en 2007 cuando realizaba su película América Libre del Fascismo- testifican que Rockefeller le había predicho 9 meses antes que iba a haber un gran evento, y que luego de ello iban a invadir Afganistán, para tender tuberías al Mar Caspio, e Irak, para hacerse con los campos del petróleo y establecer bases en Oriente Medio, de modo que formarían un ``Nuevo orden mundial´´´ así como también iban a perseguir a Chávez en Venezuela.

Siguiendo con el testimonio, Russo menciona que el atentado fue realizado por su propio gobierno y los bancarios para perpetuar el miedo en el pueblo americano a nuevos atentados y así, tener controlada a la población, que obedecería a cualquier cosa que diga el gobierno.


Michael Meacher, miembro del parlamento británico, se refiere a esto tomando como punto al documento ``Reconstruyendo las defensas de América, escrito que contiene las bases de la política exterior de Bush y menciona el párrafo que dice ``Saddam Houssain debe irse, pero lo mas importante es que debemos tener el control militar de la región, para echar mano a las materias primas mundiales (petróleo) ´´

¿Entonces puede ser que un presidente electo atente contra sus propios ciudadanos en  pos de obtener el poder económico y geopolítico de una región con bastos recursos?

Al parecer, tomaron como referencia al atentado a Pearl Harbor como motor de la construcción de una nueva opinión publica. Esto bien puede ser otro de los preceptos del maestro Chomsky, quien señala importante para la construcción de una noticia el crear problemas y ofrecer soluciones. Se crea una situación prevista para generar reacción en el público y que sea demandante de las medidas que se desea ser aceptadas.

Desde el Pirulín nos decidimos a investigar un poquito mas y encontramos que por estos días, circula por internet un video de un periodista italiano, argumentado por expertos arquitectos que explica como, por la forma de caída, el tiempo y por algunos detalles mas (muy interesante) estas fueron implosiondas desde adentro por el mismo gobierno...



Luego del 11 Septiembre, el presidente Bush podría darle validez a una nueva invasión iraki,  sostenida por el odio y la propaganda sistemática para terminar con el terrorismo que el pueblo norteamericano exigía, por lo que la teoía no resulta inimaginable. Como dice el Che, el odio es el factor de lucha, y los medios aparatos ideológicos lo interpretan de la mejor manera. Finalmente lo logró...

Al día de hoy...

En el día de hoy, vemos como los Estados Unidos pugna por los ``derechos civiles de Libia´´ y no de Siria. Todo tiene un porque, ya lo hemos mencionado en nuestro articulo Conociendo al verdadero enemigo, sin embargo, ahora, presentado ya la forma en que los medios influyen en la opinión publica, podrán ver la importancia de la imagen y la comunicación y analizar el siguiente cuadro…

Rebeldes Egipcios













Rebeldes Libios













Sabemos que este texto puede resultar conspirativo, aunque finalmente, estas teorías conspirativas terminan cobrando razón a través del tiempo. 
Fuentes: Xabier Gorostiaga.Revista Económica (No 105/106, Bs. As, 1992)

Fuentes:

viernes, 20 de mayo de 2011

Análisis de Medios: ¿Cómo funciona la empresa periodística?

En esta nueva sección, dividida en varias partes que iremos presentados a través de los días, explicitaremos como funciona la empresa periodística. Quienes trabajan, que funciones cumplen, como generan beneficios, cuales son sus costos, etc, etc. Todo lo que tenés que saber… El Pirulín te lo presenta. Hoy…





¿Cómo genera sus ingresos un Diario?

Toda empresa tiene una función o rol que cumplir, con el sentido innato del lucro en el cual se buscan obtener ganancias.

Dentro de la razón empresarial, está el ofrecer un producto o servicio, en este caso, información. Aunque esta claro que no es una empresa normal, ya que el producto ofrecido es un producto cáduco (ciclo comercial corto) y variable.

¿Cómo obtienen rentabilidad estas empresas? Para empezar, debemos mencionar que el precio de venta no cubre los gastos, por ende, no da ganancias. Este se logra con el precio de ventas de los ejemplares más el precio de publicidad.

¿De que dependen esos ingresos? Primero de la calidad y contenido, mientras mas paginas (papel) mas secciones se podrán tener y mas variedad de contenidos. Por eso se plantea la negativa de que en nuestro país un solo grupo maneje el Papel Prensa.

Sin embargo, el siguiente punto, el del contenido, es sumamente importante que este sea verídico y objetivo. Las mermas en las ventas del Diario Clarín, hablan por sí solas. Es fundamental el modo de presentar la información, su valoración grafica y su fácil comprensión.

Existen dos tipos de formas de ingreso: La venta total por ejemplares y las suscripciones. En la primera, dependen las noticias del día, el tratamiento de la información y el clima, entre otros factores. Es clave la distribución geográfica de los puntos de venta, el diseño y atracción de la primera página y la llegada de los ejemplares a los puntos de venta.

Los ingresos por suscripción, son envíos personalizados que permiten a la empresa calcular la venta de ejemplares exacta, ya que no hay ejemplares invendidos.

Aun así, como mencionamos antes las empresas periodísticas no llegan a ese umbral de rentabilidad (Ingresos superan costos) con el precio de tapa, sino con el aporte publicitario. Por eso, el ámbito periodístico apunta a dos públicos: El lector y el publicitario.

La tirada y el volumen se fijan y mantienen en función de estudios de mercado. Este cálculo se realiza en cada edición y se hace de la siguiente forma:

P + (I)P = C(u)

Lo que quiere decir que el precio de venta (P) mas ingresos de publicidad (IP) dan como resultado el coste unitario que les representa, y de ahí calculan las ganancias por unidad vendida.

martes, 17 de mayo de 2011

Elecciones en Santa Fé. La política de la buena vibra.

                                               ¡¡Contáte otro!!

La nueva gama cromática del Pro, que mas parece una cortina de baño de mal gusto que un spot publicitario, vino con la intención de que la gente se sienta bienvenida a un nuevo proyecto festivo y de alegría.

Para darle impulso al mencionado proyecto, los muchachos no tuvieron mejor idea que contratar un cómico para que les maneje el destino de una de las provincias mas importantes del país como lo es Santa Fe. Una medida típicamente Pro para los desentendidos.

Pero tranquilos señores, los muchachos del partido de Macri no son ningunos improvisados, y agarraron a uno que la tiene bien clara. ¿O no? A ver, vamos a oír sus propuestas…

El mencionado humorista, de nombre Miguel, declaró no estar muy lejos de lo que la mayoría de la gente piensa, habría que ver con que mayoría pudo comunicarse. Aun así, nos deja tranquilos que afirme, reafirme y recontra reafirme que el viene militando con su laburo de hacer reír a la gente. Es la nueva militancia 2011.

Cuando lo consultaron sobre como solucionar los problemas de la gente, respondió que su única idea es trabajar para que todos vivamos felices, y se puedan ver menos caras de culo y más sonrisas en la calle. Según trascendidos, estaría pensando en contratar a Piñón Fijo y Ricardito Alfonsin para que diviertan a los santafecinos en cada esquina, aunque no pudimos confirmarlo.

Siguiendo con sus ¿propuestas? mencionó que se metió en política para inaugurar escuelas y arreglar cloacas, para que los negritos se bañen con agua caliente y que no estén mangueando en la esquina.

Donde si la tuvo clara fue a la hora de hablar del porque en la unión al partido de Macri, en la que señalo que los principales motivos fueron que, en cada encuentro, el ex bigoton le hablaba de cambiar el país y de la corrupción que hay (si, Mauri, el de las escuchas ilegales, el hijo de Franquito que fundió el Correo) y que eso lo motivó a unirse por un mejor país.

En la misma línea, destacó la buena gestión que esta realizando su amigo en la Ciudad, donde según el cada vez se ven mas carteles amarillos (txt) de gente taladrando, metiendo y arreglando, así como las calles y veredas están mejor. ¡¡Se nota que sos humorista, buen chiste Miguel!!

Para cerrar, declaró que `` Tengo 53 años y en estos años las cosas no han cambiado demasiado, llegó el momento de que los políticos se pongan las pilas, de que la gente se ponga las pilas y transformar el país en un paraíso´´.

Estas bellísimas declaraciones nos dejan a modo de conclusión que su propuesta esta en hacer reír, en poner muchos carteles amarillos y en arreglar las cloacas para que sus negritos se bañen ahí. Así tendremos un país paradisíaco. ¿Qué? ¿Esperaban algo más? 


Confirmá que no es chiste en  www.larazon.com.ar/.../Miguel-Sel-PRO-Santa-Fe_0_214500107.html 


Foto: www.taringa.net

sábado, 14 de mayo de 2011

De Ayer a Hoy (I)

A partir del año 1976, cuando Estados Unidos organizo el golpe militar que tomó por la fuerza el gobierno argentino, la historia de nuestro país dio un vuelco histórico sin precedentes. Tanto en el plano económico, como social y político.

Fue tal el desastre que hasta hace no mucho caminábamos de rodillas, hasta que nos empezamos a levantar del 2003 en adelante, le pese a quien le pese.

La idea de esta revisión histórica es recordar, revisar, conocer y analizar las medidas de los diferentes gobiernos, constitucionales o no, que nos llevaron a la ruina en todos los ámbitos, pero poniendo especial enfásis en las medidas socio-económicas. 

En muchos casos se sorprenderán, comprobaran una y otra vez que la historia es cíclica y hasta llegaran a preguntarse si es verdad, o como es posible que esto sucediera frente a nustros ojos, o simplemente, como nos olvidamos de esto. 


Todo esto no es cuento, todo esto es historia, y la de nuestra… Todo esto, fue Argentina estos últimos 35 años… Y como verán, supimos estar un ¿poquito? peor que hoy en día pese a que muchos no lo reconozcan...


Otro país irán dejando estos sucios a la posteridad… Y otros lo sufrirán..

El año 1975, previo al golpe militar, media una inflación del 300 % al año, mientras el PBI descendía a 1,4 % y el PBI per. Capita un 3 %. En tanto los precios al consumidor aumentaron un 566,3%.

Al llegar el nefasto golpe en 1976, su primer ministro de economía, Martinez de Hoz (integrante de la Sociedad Rural) no tuvo mejor idea que realizar el sistema de devaluaciones denominado tablita, en el cual se sabía como y cuando se iba a devaluar.

Esta época de plata dulce fue el primer regalo que le dieron los militares a los grandes grupos económicos, que contraían deudas en el exterior a tasas bajas e invertían en el país, donde había una muy alta.

Este fue tan solo el primer beneficio de tantos en los cuales los grandes grupos se sentían mas que cómodos. Se sacaron los controles de precios y redujeron retenciones a exportaciones.  Total, Argentina paga.

Llegó la Bicicleta financiera, que liberalizó el mercado y dio extremas libertades para ingresar y sacar capital, en el cual el  se vendían dólares y se colocaban pesos en el sistema financiero local y a tasas elevadas.

En este sistema liberal, la ``ley de entidades financieras´´ terminó de ser un apoyo total a que vengan y hagan lo que quieran, ya que el Estado se hacia cargo de las deudas en caso que el banco quiebre. Esta transferencia fue realizada por el varias veces ministro (y ¡referente!) económico desde el 90 hasta el 2001 Domingo Cavallo.

La disolución de los Sindicatos permitió al gobierno militar congelar los sueldos de los trabajadores, que ahora quedarían bajo su control absoluto. Así como cerraron fabricas.

 Imaginese como era la situación que a tan solo 4 años de la dictadura, las exportaciones habían caído un 20% y las importaciones subido un 30 %. Con estas medidas se dejaban atrás la sustitución de importaciones que había impuesto Perón y con las cuales el país registraba continuo crecimiento. Algo así se esta intentando hacer hoy.

La inflación seguía creciendo a un ritmo desenfrenado y los gastos del Estado eran cada vez más evidentes. Y si encima eramos los organizadores del campeonato Mundial, que registro un costo de 500 millones de dólares cubiertos totalmente por el país… Lo que pasa es que en ese Mundial, poco interés tuvieron en el fútbol realmente...

Al igual que Hitler en los JJ OO de Berlín 1936, el régimen considero necesario realizar una muestra de tal magnitud que dignifique y esconda todo lo que ellos estaban haciendo ante los ojos del mundo.
El crack bancario del 80, que puso fin a la etapa dulce, llego a nuestro país en forma de reclamos de la burguesía en busca de un salvataje

El consumo era bajísimo, los bancos y cooperativas casi todas quebradas y una devaluación del dólar eran solo alguno de los factores predominantes. La salida de Videla por Viola y, la consecuente la asuncion en la economía de Lorenzo Sigaut no hicieron mas que profundizar la crisis.

Los gobiernos militares se iban pasando el mando unos a otros. Ninguno quería agarrar ese sistema que ellos mismos habían creado.

En materia económica, paso Alemann, quien llego con intención de desregular y privatizar; José Maria Pastore, socio de Cavallo e ideólogo secundario de la Ley de Entidades Financieras, y Wehbe, quien restableció las negociaciones con el FMI y comenzó un control de precios y tasas de interés, aunque el monstruo ya había crecido y tornado incontrolable.

En mi país, que tristeza, la pobreza y el rencor…

Como cierre, debemos mencionar que durante el Proceso la brecha entre ricos y pobres creció un 50 %. ¿En que influye? Bernardo Kliksberg, sociólogo, comenta en su texto Hacía una nueva visión de la política social argentina´´ que los países mas equitativos del planeta –Noruega, Suecia, Dinamarca- es motor de crecimiento y las altas desigualdades una traba fenomenal para el crecimiento económico de mediano a largo plazo.


Siguiendo con el texto, presenta que la desigualdad reduce los mercados internos, que limita las oportunidades para el pequeño y mediano comercio e industria, así como también influye en el sistema educativo de forma directa, ya que genera deserción y repetición a los jóvenes de menores recursos, que se ven obligados a trabajar o padecen desnutrición infantil.


Por eso el actual Gobierno de forma acertada presento los planes de Asignación Universal por Hijo y Embarazo, ya que fueron al fondo de la cuestión y apuntan a una ya lograda inserción y reinserción escolar en sectores bajos, motor de todo crecimiento.


Como ven, la brecha entre ricos y pobres no es nueva y se están tomando medidas de fondo, aunque todavía falte muchísimo por trabajar.


En síntesis, las políticas liberales de la Dictadura destruyeron el aparato de producción, dejaron una inflación y un desempleo en niveles históricamente altos, y una deuda externa que hasta no hace mucho seguíamos pagando. Eso provoco el liberalismo que todavía hoy muchos defienden.

Y Los sueños los prohibía el presidente…

En cuanto al contexto social, quedo prohibido todo tipo de libertad de expresión. Nada de las payasadas que se mencionan actualmente. Grupos especiales encargados de actos de control a la producción política, científica o artística, así como la quema de libros y prohibición de autores como García Márquez, Freud o Neruda eran parte del proceso para desinformar y desalentar a las multitudes. ¡Hasta el Principito la ligo!

El que pensaba diferente, era perseguido, secuestrado y hasta asesinado con total impunidad. La idea era disciplinar a los sectores movilizados, presentándolos como la subversión, los traidores a la ``causa nacional´´.

Cuando la vida se calle y la muerte juegue al juego del disfraz…

A su vez, crearon casi 600 centros clandestinos de detención en todo el país donde interrogaban a sus victimas y dejaban su suerte librada al azar. 

La mayoría de ellos era asesinado y escondido en fosas comunes como NN, bajo otros nombres en cementerios o en los vuelos de la muerte, donde se los tiraba –muchas veces vivos- al mar. 

Citaremos una entrevista realizado por la periodista Maria Seoane a Videla:

``No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina, cambiante, traicionera, no se hubiere bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil, 10 mil, 30 mil. No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero ¿qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo´´

La apropiación de bebes también fue una de las causas ``NOBLEs´´ que tenían los militares para con los hijos de subversivos. Tras matar a sus padres, los niños eran apropiados por sus padres, que los formaban en total desconocimiento de la situación que habían vivido, o vendidos a terceros. Cuesta realmente escuchar sus testimonios y no angustiarse, tal el caso de Victoria Montenegro.

Hasta el día de hoy, resulta tragicómico escuchar a diferentes personajes de la televisión apoyar al proceso, pedir que se cierren las heridas de un pasado que no paso y hasta mencionar que se deje de hablar de esto. 

NUNCA debería dejar de hablarse de esto, ni es pasado hasta que se hayan restituido las identidades y familias que destruyeron. Siempre esta latente. Como dice William Faulkner, el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado.


Que no se quede mi pueblo dormido…


La vuelta de la Democracia en 1983 tuvo como primer mandatario a Raúl Alfonsin, que llegaba con el aura renovadora de ser el primer presidente electo tras varios años de Proceso. Como principal objetivo tenia reorganizar el Estado, la paz y el orden socioeconómico.

Sin embargo, la herencia que le habían dejado era tan grande como dañina. Dicho por Juan Alemann ``el próximo Gobierno esta obligado a fracasar´´. Y lamentablemente, así fue. Mucho por los errores/horrores del pasado y mucho también por impericia propia.

El proceso había dejado sobre ocupación, cierre de empresas e industrias, inflación  y una deuda externa de  44 mil millones de dólares,  mientras el Fondo, aliado del antiguo régimen, pedía ajustes.

Alfonsin endureció en un principio la política con el FMI y el plan era pagar la deuda con exportaciones. Aunque las empresas seguían desprendiéndose de buena parte de su deuda externa a costo 0 para ellos, siendo el Estado quien lo seguía costeando. Osea, la deuda se tornaba impagable.

El poder económico comandado por los grandes grupos financieros durante estas épocas, aliados del antiguo régimen, manejaba todo el proceso productivo y financiero de país.

Inflaciones mensuales del 20% y una deuda heredada de 45.000 millones de dólares obligaron al Gobierno a tomar medidas drásticas. La primera la dieron en 1985 cuando anunciaron el Plan Austral, en el cual nuestra moneda paso del peso argentino por al austral, moneda equivalente a 1000 pesos argentinos.

Las medida incluía un control de precios de productos y tarifas de servicios públicos, congelamiento salarial y no emisión monetaria. Así pensaban detener la inflación.

Para reactivar la economía, no tuvieron mejor idea que profundizar el modelo anterior y abrir el mercado a los productos y empresas extranjeras y por ende a la privatización de diversas petroquímicas. Lo mismo quisieron hacer con Fabricaciones Militares, Aerolíneas y ENTEL, aunque no fue posible hasta algunos años después.

El plan Austral fue una solución ficticia solo hasta finales de 1986. La perdida del valor de la moneda con respecto al dólar hacia trepar a la inflación al 82 % ese año y al 175 % al siguiente.

Fracasado el Plan Austral, se dió paso al Plan Primavera, centrado en contener la inflación a través de control de precios a tarifas públicas y congelamiento salarios estatales. La negociación fue directa con el movimiento obrero, dejando afuera a la Sociedad Rural y toda la comunidad agraria. Esto marcó un quiebre en la relación que le costaría muy caro.

En el 89’, los grandes grupos se decidieron a dar un golpe de mercado, en el cual retiraron sus depósitos y retuvieron divisas producidas por importaciones demorando el pago de impuestos. Consecuencias: Hiperinflación, remarccion de precios, compra compulsiva de dólares y perdida de poder de los salarios.

La pregunta es ¿De que hablamos cuando hablamos de hiperinflación?  Resumido, es una inflación altísima, causada por la excesiva creación de dinero, en el que los precios suben descontroladamente y la gente, sabiendo que el dinero vale menos cada minuto, va y lo gasta. Entonces, los precios siguen subiendo.


Para forzar bajas de precios, la Secretaria a cargo de Ricardo Mazzorin importo desde Europa Oriental toneladas de pollos para forzar una baja de precios, que fueron tirados unos días después por estar en mal estado. PATETICO.


Como ven, el tema económico en tiempos de crisis es delicado, las medidas de nuestros gobernantes pueden llevarnos al crecimiento o a la caída abrupta. En este país parece, se menosprecia la crisis 2001 y la recuperación a partir del 2003.

Las Madres y las Abuelas, que no olvidan ni perdonan, ante el Indulto y la Obediencia de una ley…

En cuanto a la revalorización de los derechos humanos y la justicia, Alfonsin sabía que para formar un futuro sólido debía liquidar las heridas del pasado. Entonces, lo primero que hizo en este ámbito fue juzgar a quienes habían ordenado, cometido y excedido en actos de represión.

Para esto, dicto los decretos 167 y 158, en los que juzgaba penalmente a los Montoneros y ERP en el primer caso y a los ex comandantes que integraron las tres Juntas Militares, por su responsabilidad en homicidios, torturas y detenciones ilegales durante el proceso.

El histórico Juicio contó con el aporte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, popularmente conocida como la Conadep, quién cuenta con el prologo del recientemente fallecido Ernesto Sábato.

Tras el fallo, Videla, Agosti, Viola, Massera, Galtieri Dozo y Aynaya fueron condenados, aunque…

Señores esto es Argentina. Y en el 1986, el mismo que los condeno ordeno los fallos de Punto Final y Obediencia debida, que impugnaba de ahí en adelante toda acción penal a aquellos que estaban involucrados en los actos de lesa humanidad y con la segunda, que solo admitía el procesamiento de altos rangos.

Como vemos, las presiones militares pudieron mas ante la fragilidad gubernamental. Por eso, hoy en el tiempo, debemos reconocer, y más aun, admirar a Néstor Kirchner por la verdadera sentencia sin medir consecuencias.

En mi país, somos duros…

Sin embargo, la lacra militar seguía recorriendo las calles. En 1987, el que hoy los medios han convertido en un personaje simpático como Aldo Rico y sus carapintadas, se amotinaron en Campo de Mayo solicitando el cese de agresiones de los medios a los militares, así como un aumento al presupuesto militar.

Luego llegarían los levantamientos de Seineldin en Villa Marteli, que reivindicaban la guerra contra la subversión y la masacre en Malvinas. Por suerte, en ambas ocasiones el pueblo se agolpo en calles y parques para expresar el apoyo al gobierno constitucional.

Habrá una Iglesia, que comprenderá…

En cuanto a las medidas sociales, vemos como positivo la aprobación de la Ley de Divorcio, mas allá de que los sectores conservadores y la iglesia no estuvieran de acuerdo y convocaran una marcha a Plaza de Mayo en defensa de LA FAMILIA. Cualquier similitud con la Ley de Matrimonio Igualitario no es mera casualidad...

En educación, abrió la Universidad de Lujan y se derogaron los exámenes de admisión a la UBA y se reemplazo por el CBC y mientras que en política exterior se resolvió el conflicto con Chile y se empezaron a realizar tratativas para alcanzar una integración regional. Un proyecto incipiente al que luego se conocería como MERCOSUR.

Y al final…


Lamentablemente su mandato acabo 5 meses antes cuando el país era un verdadero caos. Los saqueos, los 13 paros generales de la CGT que respondía a Duhalde y el poder económico provocando una escala inflacionaria sin precedentes (387,7 % anual) fueron demasiado para que abandone el barco cuando había quedo mano a mano con el Titanic…