martes, 24 de mayo de 2011

Propaganda y opinión pública. ¿Como y porque Estados Unidos realiza invade un país?

A modo de introducción



Lo primero que debe tener Estados Unidos para gestar un golpe es una opinión publica favorable, un consenso popular que de sustento a esta medida.  Si bien no hay una definición exacta, la opinión pública es la que permite a un gobierno gobernar, paradójicamente. Es la intromisión del público en el proceso político.



Según Justin Lewis, una de las creencias más importantes que la gente tiene es que los políticos hacen lo que las encuestas digan que haga. Sin embargo, cuando uno se empieza a adentrar en el tema descubre que la idea de que la política esta guiada por las encuestas es un mito.

Cuando los medios informan sobre una encuesta, en realidad están mostrando solamente una parte de la historia, puesto que eligen que preguntas hacer y cuales no.

Según Xavier Gorostiaga, en Revista Económica (No 105/106, Bs. As, 1992) los Estados Unidos controlan 2/3 de las imágenes producidas en el mundo, por ende, controla el aparato ideológico mundial. Entonces, estos tienen el poder de control de casi todo el mundo.

La idea del día de hoy es mostrar como y porque los Estados Unidos invaden un país. Para esto, citaremos únicamente 3 casos: Las dictaduras militares en la década del 70 en Latinoamérica, La Guerra del Golfo y la Invasión a Irak. Pase y vea..


Argentina 70’

La caída del socialismo en Europa del Este produjo grandes cambios en el aspecto político, social y económico del mundo.  Durante esta década, se produce la Revolución Tecnológica –con la invención del microchip- lo que terminó de dar paso a una nueva unidad mundial.

Por un lado Japón, con el poder tecnológico,  y por otro la Europa unida, con el poder financiero y comercial del mundo. 


A todo esto, quedaron los Estados Unidos, quienes lejos de poder mantener la competitividad tecnológica y comercial, mantienen su hegemonía política basada en su poder militar, con un presupuesto de alrededor de 800 mil millones de dólares anuales. Las consecuencias, claro, déficit y rescesión imposibles de sostener en el largo plazo.

Estos grandes bloques que hegemonizan y controlan el FMI y el Banco Mundial, proponían la integración del Sur a esta nueva cultura del mercado, con una liberalización del comercio y la privatización de la economía.

Las democracias de por entonces, eran consideradas una amenaza para el sistema por el incremento de las demandas. Debido a esto, se vieron urgidos a controlar las democracias para mantener sus privilegios. Una especie de tutela, como lo considera Gorostiaga.

La idea era descapitalizar los países. Sustituir las inversiones directas por una deuda externa, que permita tener el poder y el sometimiento de los pueblos que hasta ayer seguíamos pagando.

Entonces, no tuvieron mejor idea que reestructurar el capitalismo, creando un megamercado en América con competitividad internacional que les permitiría una privilegiada posición geopolítica, por dominar un continente con la cantidad de recursos naturales (petróleo entre ellos) que este posee. Para manejarlo, impusieron a sus gobiernos a gusto y placer.

Hasta entonces, los Estados Unidos jamás tuvieron miedo en relación a su hegemonía sudamericana, ya que cada intento de comunismo fracasaba. Sin embargo, las medidas de los gobiernos de la región, que constaban en la industrialización, la sustitución de las importaciones y los gobiernos reguladores empezaban a preocuparles. Así, en cuanto vieron oportunidad tomaron el poder.

Sin embargo, en este caso, no les fue tan difícil. La inestable situación democrática de la mayoría de los países de América Latina facilitó la toma del poder por la fuerza, hecho que produjo el peor golpe de Estado en la historia argentina, con el que cual se llenaron los bolsillos a costa de 30.000 desaparecidos. Para ellos, un número.

En este caso, la excusa de turno fue catalogar a América del Sur como el Eje del Mal, cuna del narcotráfico y de la inmigración masiva ilegal. 


Guerra del Golfo

En el año 1990, el ejercito iraki, comandado por  Saddam Houssain decidió invadir por las armas a Kuwait por una antigua lucha territorial. Estados Unidos, país que utiliza el 25% de la energía del mundo, con una rescesión que aumenta año a año y lejos de competir con los nuevos mercados, se vio obligado a intervenir en pos de liberar a Kuwait y devolverle su soberanía. ¿Quién te la cree? La cuestión a la que vamos es…

¿Cómo crear un enemigo en un lugar tan lejano? Para esto, debemos volver a citar el caso de la Opinión Publica.

La liberación de Kuwait fue desde un principio amparada por la ONU y tuvo una fácil justificación. Sin embargo, como mencionamos antes, se debe tener el sustento de la opinión pública para movilizar un ejército a otro país.

Lo primero que hay que generar es un aparato de propaganda y desinformación. Aquí debemos aplicar a Joseph Goebbels, quien afirmaba que una mentira, repetida muchas veces por distintos canales y de distintos enfoques, se vuelve verdad.

En principio, para justificar la invasión, acusaron a Irak de violar los derechos humanos. Para darle fuerza al reclamo, instaron a declarar a una inocente niñita que juraba haber visto como los perversos soldados irakies robaban bebes de las incubadoras y los mataban. Sin embargo, hubo números que no cerraban: según ella, fueron 312 los bebes robados, aunque en el lugar no había más de 100 incubadoras.

Tiempo después, entrevistaron a los médicos y enfermeras del lugar y ninguno conocía a esa joven, así como todos negaron las historias de las incubadoras. Sin embargo, punto aparte aquí, porque esa inocente niñita no era una simple mentirosa, era la hija del embajador kuwaití en Washington, asesorada para el discurso por la empresa de relaciones publicas Hill & Knowlton. Ahora se entiende!!!

Años después se descubrió esta farsa, sin embargo, la opinión publica del momento ya había dado el visto bueno: El plan, salio a la perfección. Nos comimos la fruta con el carozo adentro...

El segundo paso era justificar semejante cantidad de milicias. Para esto, inventaron que el ejercito de Saddam era el cuarto mas grande del planeta, con alrededor de 400.000 hombres a su mando y día a día se ensañaban con presentar el armamento y material de altísimo riesgo con el que contaba. Así también justificaron los bombardeos masivos que mataron a miles de civiles inocentes.

En cuanto al uso de imágenes, además de la niñita, podían verse por la CNN unos carmaranes empetrolados que abrían todos los noticieros, precepto principal de Chomsky (Estrategia de la distracción), que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes.

Cabe recordar que durante la Guerra de Vietnam, cuando llegaban las imágenes de los cadáveres siendo introducidos en bolsas y subidos a los aviones, la opinión pública comenzó a ser totalmente desfavorable al conflicto. Esta vez, aprendieron.





11 de septiembre

Varios años después de la Guerra del Golfo, la situación de Estados Unidos pareció no variar demasiado. El país se veía cada vez más careciente de recursos para poder abastecerse y sostenerse –o no terminar de hundirse- económicamente por la rescesión que lo persigue.

Para el año 2001, un 11 de septiembre bien recordaran, un atentado a las Torres Gemelas y al Pentágono provocó una enorme reacción en todo el mundo. A los pocos días, el grupo Al Qaeda se hacia responsable del atentado por lo que lo Estados Unidos se vió obligado a atacar por el bien de la paz mundial y el fin del terrorismo. ¿O no es así?

Testimonios de Aarón Russo, director de cine -quien murió misteriosamente en 2007 cuando realizaba su película América Libre del Fascismo- testifican que Rockefeller le había predicho 9 meses antes que iba a haber un gran evento, y que luego de ello iban a invadir Afganistán, para tender tuberías al Mar Caspio, e Irak, para hacerse con los campos del petróleo y establecer bases en Oriente Medio, de modo que formarían un ``Nuevo orden mundial´´´ así como también iban a perseguir a Chávez en Venezuela.

Siguiendo con el testimonio, Russo menciona que el atentado fue realizado por su propio gobierno y los bancarios para perpetuar el miedo en el pueblo americano a nuevos atentados y así, tener controlada a la población, que obedecería a cualquier cosa que diga el gobierno.


Michael Meacher, miembro del parlamento británico, se refiere a esto tomando como punto al documento ``Reconstruyendo las defensas de América, escrito que contiene las bases de la política exterior de Bush y menciona el párrafo que dice ``Saddam Houssain debe irse, pero lo mas importante es que debemos tener el control militar de la región, para echar mano a las materias primas mundiales (petróleo) ´´

¿Entonces puede ser que un presidente electo atente contra sus propios ciudadanos en  pos de obtener el poder económico y geopolítico de una región con bastos recursos?

Al parecer, tomaron como referencia al atentado a Pearl Harbor como motor de la construcción de una nueva opinión publica. Esto bien puede ser otro de los preceptos del maestro Chomsky, quien señala importante para la construcción de una noticia el crear problemas y ofrecer soluciones. Se crea una situación prevista para generar reacción en el público y que sea demandante de las medidas que se desea ser aceptadas.

Desde el Pirulín nos decidimos a investigar un poquito mas y encontramos que por estos días, circula por internet un video de un periodista italiano, argumentado por expertos arquitectos que explica como, por la forma de caída, el tiempo y por algunos detalles mas (muy interesante) estas fueron implosiondas desde adentro por el mismo gobierno...



Luego del 11 Septiembre, el presidente Bush podría darle validez a una nueva invasión iraki,  sostenida por el odio y la propaganda sistemática para terminar con el terrorismo que el pueblo norteamericano exigía, por lo que la teoía no resulta inimaginable. Como dice el Che, el odio es el factor de lucha, y los medios aparatos ideológicos lo interpretan de la mejor manera. Finalmente lo logró...

Al día de hoy...

En el día de hoy, vemos como los Estados Unidos pugna por los ``derechos civiles de Libia´´ y no de Siria. Todo tiene un porque, ya lo hemos mencionado en nuestro articulo Conociendo al verdadero enemigo, sin embargo, ahora, presentado ya la forma en que los medios influyen en la opinión publica, podrán ver la importancia de la imagen y la comunicación y analizar el siguiente cuadro…

Rebeldes Egipcios













Rebeldes Libios













Sabemos que este texto puede resultar conspirativo, aunque finalmente, estas teorías conspirativas terminan cobrando razón a través del tiempo. 
Fuentes: Xabier Gorostiaga.Revista Económica (No 105/106, Bs. As, 1992)

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario