sábado, 14 de mayo de 2011

De Ayer a Hoy (I)

A partir del año 1976, cuando Estados Unidos organizo el golpe militar que tomó por la fuerza el gobierno argentino, la historia de nuestro país dio un vuelco histórico sin precedentes. Tanto en el plano económico, como social y político.

Fue tal el desastre que hasta hace no mucho caminábamos de rodillas, hasta que nos empezamos a levantar del 2003 en adelante, le pese a quien le pese.

La idea de esta revisión histórica es recordar, revisar, conocer y analizar las medidas de los diferentes gobiernos, constitucionales o no, que nos llevaron a la ruina en todos los ámbitos, pero poniendo especial enfásis en las medidas socio-económicas. 

En muchos casos se sorprenderán, comprobaran una y otra vez que la historia es cíclica y hasta llegaran a preguntarse si es verdad, o como es posible que esto sucediera frente a nustros ojos, o simplemente, como nos olvidamos de esto. 


Todo esto no es cuento, todo esto es historia, y la de nuestra… Todo esto, fue Argentina estos últimos 35 años… Y como verán, supimos estar un ¿poquito? peor que hoy en día pese a que muchos no lo reconozcan...


Otro país irán dejando estos sucios a la posteridad… Y otros lo sufrirán..

El año 1975, previo al golpe militar, media una inflación del 300 % al año, mientras el PBI descendía a 1,4 % y el PBI per. Capita un 3 %. En tanto los precios al consumidor aumentaron un 566,3%.

Al llegar el nefasto golpe en 1976, su primer ministro de economía, Martinez de Hoz (integrante de la Sociedad Rural) no tuvo mejor idea que realizar el sistema de devaluaciones denominado tablita, en el cual se sabía como y cuando se iba a devaluar.

Esta época de plata dulce fue el primer regalo que le dieron los militares a los grandes grupos económicos, que contraían deudas en el exterior a tasas bajas e invertían en el país, donde había una muy alta.

Este fue tan solo el primer beneficio de tantos en los cuales los grandes grupos se sentían mas que cómodos. Se sacaron los controles de precios y redujeron retenciones a exportaciones.  Total, Argentina paga.

Llegó la Bicicleta financiera, que liberalizó el mercado y dio extremas libertades para ingresar y sacar capital, en el cual el  se vendían dólares y se colocaban pesos en el sistema financiero local y a tasas elevadas.

En este sistema liberal, la ``ley de entidades financieras´´ terminó de ser un apoyo total a que vengan y hagan lo que quieran, ya que el Estado se hacia cargo de las deudas en caso que el banco quiebre. Esta transferencia fue realizada por el varias veces ministro (y ¡referente!) económico desde el 90 hasta el 2001 Domingo Cavallo.

La disolución de los Sindicatos permitió al gobierno militar congelar los sueldos de los trabajadores, que ahora quedarían bajo su control absoluto. Así como cerraron fabricas.

 Imaginese como era la situación que a tan solo 4 años de la dictadura, las exportaciones habían caído un 20% y las importaciones subido un 30 %. Con estas medidas se dejaban atrás la sustitución de importaciones que había impuesto Perón y con las cuales el país registraba continuo crecimiento. Algo así se esta intentando hacer hoy.

La inflación seguía creciendo a un ritmo desenfrenado y los gastos del Estado eran cada vez más evidentes. Y si encima eramos los organizadores del campeonato Mundial, que registro un costo de 500 millones de dólares cubiertos totalmente por el país… Lo que pasa es que en ese Mundial, poco interés tuvieron en el fútbol realmente...

Al igual que Hitler en los JJ OO de Berlín 1936, el régimen considero necesario realizar una muestra de tal magnitud que dignifique y esconda todo lo que ellos estaban haciendo ante los ojos del mundo.
El crack bancario del 80, que puso fin a la etapa dulce, llego a nuestro país en forma de reclamos de la burguesía en busca de un salvataje

El consumo era bajísimo, los bancos y cooperativas casi todas quebradas y una devaluación del dólar eran solo alguno de los factores predominantes. La salida de Videla por Viola y, la consecuente la asuncion en la economía de Lorenzo Sigaut no hicieron mas que profundizar la crisis.

Los gobiernos militares se iban pasando el mando unos a otros. Ninguno quería agarrar ese sistema que ellos mismos habían creado.

En materia económica, paso Alemann, quien llego con intención de desregular y privatizar; José Maria Pastore, socio de Cavallo e ideólogo secundario de la Ley de Entidades Financieras, y Wehbe, quien restableció las negociaciones con el FMI y comenzó un control de precios y tasas de interés, aunque el monstruo ya había crecido y tornado incontrolable.

En mi país, que tristeza, la pobreza y el rencor…

Como cierre, debemos mencionar que durante el Proceso la brecha entre ricos y pobres creció un 50 %. ¿En que influye? Bernardo Kliksberg, sociólogo, comenta en su texto Hacía una nueva visión de la política social argentina´´ que los países mas equitativos del planeta –Noruega, Suecia, Dinamarca- es motor de crecimiento y las altas desigualdades una traba fenomenal para el crecimiento económico de mediano a largo plazo.


Siguiendo con el texto, presenta que la desigualdad reduce los mercados internos, que limita las oportunidades para el pequeño y mediano comercio e industria, así como también influye en el sistema educativo de forma directa, ya que genera deserción y repetición a los jóvenes de menores recursos, que se ven obligados a trabajar o padecen desnutrición infantil.


Por eso el actual Gobierno de forma acertada presento los planes de Asignación Universal por Hijo y Embarazo, ya que fueron al fondo de la cuestión y apuntan a una ya lograda inserción y reinserción escolar en sectores bajos, motor de todo crecimiento.


Como ven, la brecha entre ricos y pobres no es nueva y se están tomando medidas de fondo, aunque todavía falte muchísimo por trabajar.


En síntesis, las políticas liberales de la Dictadura destruyeron el aparato de producción, dejaron una inflación y un desempleo en niveles históricamente altos, y una deuda externa que hasta no hace mucho seguíamos pagando. Eso provoco el liberalismo que todavía hoy muchos defienden.

Y Los sueños los prohibía el presidente…

En cuanto al contexto social, quedo prohibido todo tipo de libertad de expresión. Nada de las payasadas que se mencionan actualmente. Grupos especiales encargados de actos de control a la producción política, científica o artística, así como la quema de libros y prohibición de autores como García Márquez, Freud o Neruda eran parte del proceso para desinformar y desalentar a las multitudes. ¡Hasta el Principito la ligo!

El que pensaba diferente, era perseguido, secuestrado y hasta asesinado con total impunidad. La idea era disciplinar a los sectores movilizados, presentándolos como la subversión, los traidores a la ``causa nacional´´.

Cuando la vida se calle y la muerte juegue al juego del disfraz…

A su vez, crearon casi 600 centros clandestinos de detención en todo el país donde interrogaban a sus victimas y dejaban su suerte librada al azar. 

La mayoría de ellos era asesinado y escondido en fosas comunes como NN, bajo otros nombres en cementerios o en los vuelos de la muerte, donde se los tiraba –muchas veces vivos- al mar. 

Citaremos una entrevista realizado por la periodista Maria Seoane a Videla:

``No, no se podía fusilar. Pongamos un número, pongamos cinco mil. La sociedad argentina, cambiante, traicionera, no se hubiere bancado los fusilamientos: ayer dos en Buenos Aires, hoy seis en Córdoba, mañana cuatro en Rosario, y así hasta cinco mil, 10 mil, 30 mil. No había otra manera. Había que desaparecerlos. Es lo que enseñaban los manuales de la represión en Argelia, en Vietnam. Estuvimos todos de acuerdo. ¿Dar a conocer dónde están los restos? Pero ¿qué es lo que podíamos señalar? ¿El mar, el Río de la Plata, el Riachuelo? Se pensó, en su momento, dar a conocer las listas. Pero luego se planteó: si se dan por muertos, enseguida vienen las preguntas que no se pueden responder: quién mató, dónde, cómo´´

La apropiación de bebes también fue una de las causas ``NOBLEs´´ que tenían los militares para con los hijos de subversivos. Tras matar a sus padres, los niños eran apropiados por sus padres, que los formaban en total desconocimiento de la situación que habían vivido, o vendidos a terceros. Cuesta realmente escuchar sus testimonios y no angustiarse, tal el caso de Victoria Montenegro.

Hasta el día de hoy, resulta tragicómico escuchar a diferentes personajes de la televisión apoyar al proceso, pedir que se cierren las heridas de un pasado que no paso y hasta mencionar que se deje de hablar de esto. 

NUNCA debería dejar de hablarse de esto, ni es pasado hasta que se hayan restituido las identidades y familias que destruyeron. Siempre esta latente. Como dice William Faulkner, el pasado nunca muere, ni siquiera es pasado.


Que no se quede mi pueblo dormido…


La vuelta de la Democracia en 1983 tuvo como primer mandatario a Raúl Alfonsin, que llegaba con el aura renovadora de ser el primer presidente electo tras varios años de Proceso. Como principal objetivo tenia reorganizar el Estado, la paz y el orden socioeconómico.

Sin embargo, la herencia que le habían dejado era tan grande como dañina. Dicho por Juan Alemann ``el próximo Gobierno esta obligado a fracasar´´. Y lamentablemente, así fue. Mucho por los errores/horrores del pasado y mucho también por impericia propia.

El proceso había dejado sobre ocupación, cierre de empresas e industrias, inflación  y una deuda externa de  44 mil millones de dólares,  mientras el Fondo, aliado del antiguo régimen, pedía ajustes.

Alfonsin endureció en un principio la política con el FMI y el plan era pagar la deuda con exportaciones. Aunque las empresas seguían desprendiéndose de buena parte de su deuda externa a costo 0 para ellos, siendo el Estado quien lo seguía costeando. Osea, la deuda se tornaba impagable.

El poder económico comandado por los grandes grupos financieros durante estas épocas, aliados del antiguo régimen, manejaba todo el proceso productivo y financiero de país.

Inflaciones mensuales del 20% y una deuda heredada de 45.000 millones de dólares obligaron al Gobierno a tomar medidas drásticas. La primera la dieron en 1985 cuando anunciaron el Plan Austral, en el cual nuestra moneda paso del peso argentino por al austral, moneda equivalente a 1000 pesos argentinos.

Las medida incluía un control de precios de productos y tarifas de servicios públicos, congelamiento salarial y no emisión monetaria. Así pensaban detener la inflación.

Para reactivar la economía, no tuvieron mejor idea que profundizar el modelo anterior y abrir el mercado a los productos y empresas extranjeras y por ende a la privatización de diversas petroquímicas. Lo mismo quisieron hacer con Fabricaciones Militares, Aerolíneas y ENTEL, aunque no fue posible hasta algunos años después.

El plan Austral fue una solución ficticia solo hasta finales de 1986. La perdida del valor de la moneda con respecto al dólar hacia trepar a la inflación al 82 % ese año y al 175 % al siguiente.

Fracasado el Plan Austral, se dió paso al Plan Primavera, centrado en contener la inflación a través de control de precios a tarifas públicas y congelamiento salarios estatales. La negociación fue directa con el movimiento obrero, dejando afuera a la Sociedad Rural y toda la comunidad agraria. Esto marcó un quiebre en la relación que le costaría muy caro.

En el 89’, los grandes grupos se decidieron a dar un golpe de mercado, en el cual retiraron sus depósitos y retuvieron divisas producidas por importaciones demorando el pago de impuestos. Consecuencias: Hiperinflación, remarccion de precios, compra compulsiva de dólares y perdida de poder de los salarios.

La pregunta es ¿De que hablamos cuando hablamos de hiperinflación?  Resumido, es una inflación altísima, causada por la excesiva creación de dinero, en el que los precios suben descontroladamente y la gente, sabiendo que el dinero vale menos cada minuto, va y lo gasta. Entonces, los precios siguen subiendo.


Para forzar bajas de precios, la Secretaria a cargo de Ricardo Mazzorin importo desde Europa Oriental toneladas de pollos para forzar una baja de precios, que fueron tirados unos días después por estar en mal estado. PATETICO.


Como ven, el tema económico en tiempos de crisis es delicado, las medidas de nuestros gobernantes pueden llevarnos al crecimiento o a la caída abrupta. En este país parece, se menosprecia la crisis 2001 y la recuperación a partir del 2003.

Las Madres y las Abuelas, que no olvidan ni perdonan, ante el Indulto y la Obediencia de una ley…

En cuanto a la revalorización de los derechos humanos y la justicia, Alfonsin sabía que para formar un futuro sólido debía liquidar las heridas del pasado. Entonces, lo primero que hizo en este ámbito fue juzgar a quienes habían ordenado, cometido y excedido en actos de represión.

Para esto, dicto los decretos 167 y 158, en los que juzgaba penalmente a los Montoneros y ERP en el primer caso y a los ex comandantes que integraron las tres Juntas Militares, por su responsabilidad en homicidios, torturas y detenciones ilegales durante el proceso.

El histórico Juicio contó con el aporte de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas, popularmente conocida como la Conadep, quién cuenta con el prologo del recientemente fallecido Ernesto Sábato.

Tras el fallo, Videla, Agosti, Viola, Massera, Galtieri Dozo y Aynaya fueron condenados, aunque…

Señores esto es Argentina. Y en el 1986, el mismo que los condeno ordeno los fallos de Punto Final y Obediencia debida, que impugnaba de ahí en adelante toda acción penal a aquellos que estaban involucrados en los actos de lesa humanidad y con la segunda, que solo admitía el procesamiento de altos rangos.

Como vemos, las presiones militares pudieron mas ante la fragilidad gubernamental. Por eso, hoy en el tiempo, debemos reconocer, y más aun, admirar a Néstor Kirchner por la verdadera sentencia sin medir consecuencias.

En mi país, somos duros…

Sin embargo, la lacra militar seguía recorriendo las calles. En 1987, el que hoy los medios han convertido en un personaje simpático como Aldo Rico y sus carapintadas, se amotinaron en Campo de Mayo solicitando el cese de agresiones de los medios a los militares, así como un aumento al presupuesto militar.

Luego llegarían los levantamientos de Seineldin en Villa Marteli, que reivindicaban la guerra contra la subversión y la masacre en Malvinas. Por suerte, en ambas ocasiones el pueblo se agolpo en calles y parques para expresar el apoyo al gobierno constitucional.

Habrá una Iglesia, que comprenderá…

En cuanto a las medidas sociales, vemos como positivo la aprobación de la Ley de Divorcio, mas allá de que los sectores conservadores y la iglesia no estuvieran de acuerdo y convocaran una marcha a Plaza de Mayo en defensa de LA FAMILIA. Cualquier similitud con la Ley de Matrimonio Igualitario no es mera casualidad...

En educación, abrió la Universidad de Lujan y se derogaron los exámenes de admisión a la UBA y se reemplazo por el CBC y mientras que en política exterior se resolvió el conflicto con Chile y se empezaron a realizar tratativas para alcanzar una integración regional. Un proyecto incipiente al que luego se conocería como MERCOSUR.

Y al final…


Lamentablemente su mandato acabo 5 meses antes cuando el país era un verdadero caos. Los saqueos, los 13 paros generales de la CGT que respondía a Duhalde y el poder económico provocando una escala inflacionaria sin precedentes (387,7 % anual) fueron demasiado para que abandone el barco cuando había quedo mano a mano con el Titanic…

No hay comentarios:

Publicar un comentario