En esta nueva sección, dividida en varias partes que iremos presentados a través de los días, explicitaremos como funciona la empresa periodística. Quienes trabajan, que funciones cumplen, como generan beneficios, cuales son sus costos, etc, etc. Todo lo que tenés que saber… El Pirulín te lo presenta. Hoy…
¿Cómo genera sus ingresos un Diario?
Toda empresa tiene una función o rol que cumplir, con el sentido innato del lucro en el cual se buscan obtener ganancias.
Dentro de la razón empresarial, está el ofrecer un producto o servicio, en este caso, información. Aunque esta claro que no es una empresa normal, ya que el producto ofrecido es un producto cáduco (ciclo comercial corto) y variable.
¿Cómo obtienen rentabilidad estas empresas? Para empezar, debemos mencionar que el precio de venta no cubre los gastos, por ende, no da ganancias. Este se logra con el precio de ventas de los ejemplares más el precio de publicidad.
¿De que dependen esos ingresos? Primero de la calidad y contenido, mientras mas paginas (papel) mas secciones se podrán tener y mas variedad de contenidos. Por eso se plantea la negativa de que en nuestro país un solo grupo maneje el Papel Prensa.
Sin embargo, el siguiente punto, el del contenido, es sumamente importante que este sea verídico y objetivo. Las mermas en las ventas del Diario Clarín, hablan por sí solas. Es fundamental el modo de presentar la información, su valoración grafica y su fácil comprensión.
Existen dos tipos de formas de ingreso: La venta total por ejemplares y las suscripciones. En la primera, dependen las noticias del día, el tratamiento de la información y el clima, entre otros factores. Es clave la distribución geográfica de los puntos de venta, el diseño y atracción de la primera página y la llegada de los ejemplares a los puntos de venta.
Los ingresos por suscripción, son envíos personalizados que permiten a la empresa calcular la venta de ejemplares exacta, ya que no hay ejemplares invendidos.
Aun así, como mencionamos antes las empresas periodísticas no llegan a ese umbral de rentabilidad (Ingresos superan costos) con el precio de tapa, sino con el aporte publicitario. Por eso, el ámbito periodístico apunta a dos públicos: El lector y el publicitario.
La tirada y el volumen se fijan y mantienen en función de estudios de mercado. Este cálculo se realiza en cada edición y se hace de la siguiente forma:
P + (I)P = C(u)
Lo que quiere decir que el precio de venta (P) mas ingresos de publicidad (IP) dan como resultado el coste unitario que les representa, y de ahí calculan las ganancias por unidad vendida.
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